Un espectáculo trepidante, donde, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, el público se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff.

Así es el Carmina Burana de La Fura dels Baus, que vuelve al Auditorio Baluarte de Pamplona con cinco funciones desde este jueves y hasta este domingo 18 de febrero.

Música en directo y más de 50 artistas en escena harán vibrar al público navarro en esta propuesta que despliega sobre el escenario un cilindro de diez metros de diámetro que envuelve literalmente a la orquesta, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgando en grúas o sumergidos en agua, vino y fuego… O Fortuna!.

La vigencia del 'carpe diem'

Más de 350.000 espectadores han disfrutado desde el año 2009 del Carmina Burana de La Fura, que ya recaló en Pamplona, también entonces en Baluarte, en 2010 y 2014.

Una cantata escénica basada en textos de hace más de 800 años que, aun así, mantienen su vigencia y cuya potente apuesta por el carpe diem, especialmente tras la vivencia de la pandemia, cobra un nuevo sentido.

El códice original: 300 poemas de los siglos XII y XIII

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se ha conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés, y en los que se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Los placeres terrenales y el gozo de la naturaleza están en el centro del espectáculo de La Fura dels Baus. A. Bofill

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original encontrado en 1803. El título original de la obra Carmina Burana (Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que ha concebido La Fura dels Baus.

“A pesar de tener más de 800 años, estos textos hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie”

Carlus Padrissa - Director escénico de ‘Carmina Burana’

O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna)… Así se empieza a dibujar el círculo de la que tal vez sea, en palabras del director escénico y escenógrafo del espectáculo de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, “la obra más popular del siglo XX”, dice refiriéndose al Carmina Burana de Carl Orff.

“Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y el deseo”, destaca Padrissa, y que La Fura ha querido reinterpretar “con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para seguir rodando”, sostiene el director artístico de La Fura sobre esta propuesta que cuenta con dirección musical de César Belda.

La Fura dels Baus: 35 años de estética propia

A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria, La Fura dels Baus ha desarrollado a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios.

Sus más de 3.000 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.

El público será testigo de impactantes escenas. A. Bofill

Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, La Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.

Especialmente la ópera ha atraído a La Fura, que, en su afán por explorar la idea del espectáculo total, ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad.

La Fura ha apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas, y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo.

FUNCIONES

  • Cuándo. Jueves día 15, a las 20.00 horas; viernes 16, a las 20.00 horas; sábado 17, en doble sesión a las 17.30 y 20.30 horas; y domingo 18, a las 18.00 horas.
  • Dónde. Baluarte (Sala Principal).
  • Cuánto. Desde 39 euros.
  • Duración aproximada. 1 hora y media (sin pausa).


FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección escénica y escenografía. Carlus Padrissa.
  • Asistente dirección escena. Mireia Romero / Zamira Pasceri.
  • Diseño de vestuario. Chu Uroz.
  • Diseño de iluminación. Melanie Schroeder.
  • Diseño de vídeo y audiovisuales. David Cid / Sagar Fornies.
  • Diseño de sonido. Roc Mateu.
  • Dirección musical. César Belda.
  • Solistas. Hevila Cardeña, Amparo Navarro, Virginia Esteban (sopranos); Lorenzo Moncloa, Rajiv Cerezo (barítonos); Ángel Martínez (contratenor); Luca Espinosa (actriz); Virginia Esteban (solista de la introducción).
  • Orquesta y coro. Orquesta Sinfónica Chamartín y Coro CB Creatives.