La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) estrena este jueves, 29 de febrero, dentro de su programación de la temporada, la obra de Vicent Egea Climate change, una partitura "de corte contemporáneo" que equilibra las sonoridades más sencillas con un componente de actualidad, con el cambio climático como referente musical y temático.

Lo ha presentado así el propio Egea en una entrevista en la que explica que la obra, de 18 minutos de duración, ofrece un equilibrio "dosificado" entre los sonidos más "amables y directos" que entiende cualquier espectador con pasajes de "música más compleja y elaborada".

Los "estímulos" de la obra tienen su inspiración en "un tema tan actual y urgente como el cambio climático. Y sobre todo lo que me interesa mucho es el cambio, que en música se traduce en variaciones. Es un concepto que yo utilizo mucho, la variación continua de presentar, reelaborar siempre un material nuevo", avanza.

La variación, explica, es una idea que le "entusiasma como elemento musical y que se manifiesta además en una fuerza dramática" traducible en las consecuencias del cambio climático que la ciudadanía sufre.

La obra es un encargo de la Fundación Baluarte para estrenar en la temporada de la OSN, en el que al autor se da libertad respecto a la temática.

En su caso, la ha elegido por su preocupación personal, pero que invita a reflexionar sobre el cambio climático para "poner más patente una especie de denuncia social e intentar despertar un poco la concienciación porque todo el mundo podemos y debemos hacer algo, y además de una manera urgente, porque igual vamos ya tarde" frente al cambo climático.

Meses de trabajo

Antes del estreno de este jueves, cuando el titular Perry So dirigirá a OSN, Egea (Cocentaina, Alicante, 1961) ha tenido oportunidad de escuchar varios ensayos y vivirlos con "mucha emoción", porque después de "meses y meses con la obra en la cabeza y conviviendo con ella" faltaban los otros dos componentes, como son la orquesta y el público.

"Ha sido como verle la cara. Yo conocía la ecografía y ahora la he visto nacer", dice con humor sobre su partitura, a la que este jueves le espera la 'tercera pata' que es el público para ver su reacción y tener al completo "la satisfacción y las emociones".

Con un extenso bagaje musical, en la actualidad compagina la actividad de profesor y director de la Banda y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Navarra con la de director titular de la Banda Municipal de Pamplona, además de la faceta de compositor y director invitado por diferentes grupos musicales y orquestas, aunque en el imaginario de la ciudad Egea va indiscutiblemente unido a la dirección de La Pamplonesa en los momentos de mayor celebración.

Esa imagen la matiza: "Si me tuviera que definir, creo que soy más compositor que director. Ser director conlleva ese grado o ese plus de popularidad que a veces eclipsa a la otra faceta, pero me considero sobre todo músico, algo que es muy amplio, porque también incluye mi faceta de profesor".

En cualquier caso, Egea destaca la composición: "Es lo que más me apasiona y en lo que más me siento único, porque directores pueden dirigir muchos la banda, pero componer mi música, solo lo puedo hacer yo. Es algo muy personal, y por eso me apasiona más la faceta de la creación", zanja.