El Festival de Cine Documental Punto de Vista presenta dentro de su sección Focos la primera retrospectiva europea del cineasta marfileño Joël Akafou. La muestra, titulada Las aventuras clandestinas de la Haute Bourgeoisie Française y programada por Jade de Cock destaca el trabajo de Akafou, cuyas obras han sido reconocidas en festivales como Cinèma du Réel, Entrevues Belfort y Berlinale. Durante el festival, que contará con la presencia del cineasta, se proyectarán dos de sus películas, su primer largometraje Vivre riche (2017), un filme de 53 minutos de duración que aborda las estafas a mujeres francesas por parte de jóvenes de Costa de Marfil a través de sitios web de citas, y Traverser (2020), que sigue la migración del protagonista de la primera película en Europa. Akafou anunció, además, que está preparando una tercera parte para concluir la trilogía titulada Étranger, que se estrenará en torno a 2026.

Vivre riche presenta la historia de unos jóvenes marfileños que realizan estafas por internet “para salvar una deuda colonial”, según contó el director. Traverser, filmada tres años después, continúa la historia de uno de los protagonistas de la primera película, retratando su viaje a Francia. “Atraviesa el desierto, atraviesa el Mediterráneo, se encuentra montañas... Cuando ya por fin llega a Francia, la persona que iba a buscarlo no está allí y se lleva una gran desilusión”, destacó el director. La película explora, además, la sensación de ser un extranjero tanto en Europa como al regresar a su país.

Akafou afirmó que eligió el tema de las estafas para su primer largometraje porque estas son un problema para su país, que todavía sufre las consecuencias de una crisis y una guerra que han durado diez años. “Después de la crisis y la guerra ha aumentado muchísimo el paro y tenía muchos amigos con dificultades que acabaron practicando este tipo de estafas. Era el único medio que tenía mucha gente para subsistir y para dar de comer a sus familias”, explicó Akafou, que añadió que esto es algo que a él “le dolía en el alma”. Destacó que antes de la guerra, Costa de Marfil era un país muy rico donde había oportunidades para estudiar, como fue su caso. “Cuando yo veía a amigos que tenían que caer en estas prácticas me ponía muy triste”, expresó.

El director, que se formó en la Escuela de Cine de Burkina Faso, comenzó a cuestionar este problema durante su etapa como estudiante. Un problema que, en palabras suyas, “estaba destruyendo la juventud marfileña”. 

Durante el proceso de producción de los filmes, que ha durado 12 años, Akafou ha recibido amenazas de muerte tanto en su país natal como de la mafia italiana, que creyó que el director investigaba a los trabajadores en los campos de tomates.

El director afirmó que el protagonista al que sigue en las tres películas es un buen representante de la juventud marfileña y africana, una juventud que no se considera víctima de las situaciones coloniales y que tiene una voluntad reparadora, de recolocar su posición en el mundo. 

El programa se proyecta este martes a las 17.30 horas en la Sala Corona.

El director de cine Oskar Alegria, la directora Messaline Raverdy y el artista Adam Kinner. Javier Bergasa

Oskar Alegria, Messaline Raverdy y Adam Kinner abren la sección oficial

El XVIII Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista comenzó ayer lunes en Baluarte, y durante esta semana ofrecerá más de 65 sesiones y alrededor de 80 películas, incluyendo 23 en la Sección Oficial. El festival, respaldado por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO, arrancó a las 10.00 horas con la proyección de las películas Inde Ved Siden, de Maia Torp Neergaard, y La Suite canadienne, de Olivier Godin, que forman parte de la Sección Oficial a concurso. Además, en el pase de las 12.00 horas se proyectaron las cintas Un cœur perdu et autres rêves, de Maya Abdul-Malak, y Ôte-toi de mon soleil, de Messaline Raverdy. La jornada concluyó a las 19.30 horas con la inauguración oficial en la Sala de Cámara, que incluyó el estreno en Navarra de Zinzindurrunkarratz, la multipremiada película del cineasta navarro Oskar Alegria, director artístico del festival entre 2013 y 2017.

Alegria, Raverdy y el artista Adam Kinner, protagonista de La Suite canadienne, presentaron, además, sus respectivas películas en una rueda de prensa en la que explicaron las claves de sus filmes. El director de Zinzindurrunkarratz expresó su alegría al regresar a este festival que considera su casa. “Lo mejor de un festival es venir y sentarte en una butaca al fondo para disfrutar de las películas, me parece una maravilla”, destacó. Alegria resaltó también que le parece un honor que su película sea la que abra el festival este año.

Adam Kinner, escritor y coreógrafo estadounidense residente en Québec, explicó que su película trata sobre una danza canadiense de los años 50 en la que siempre ha estado muy interesado. “Esta película narra lo que es estar en un lugar del que no eres oriundo y cómo es la vida en este lugar”, contó.

Por su parte, Messaline Raverdy adelantó que Ôte-toi de mon soleil es un documental experimental que mezcla diversos soportes y estilos para reflejar la mezcla de caos y racionalidad en la mente de un hombre que padece síndrome de diógenes. “He querido transmitir cómo construye este hombre su mundo mental y su psique laberíntica”, resaltó, a lo que añadió que, aunque se trata de una película trágica, tiene toques de humor y de diversión.

La programación del festival continúa hoy con la proyección a las 10.00 horas de los filmes de la Sección Oficial a concurso Sur le fil d’Ariane, de Adina Ionescu-Muscel y Clara Beaudoux; Radiance, de Shuhei Hatano y Night Walk, de Sohn Koo-Yong. Estas tres películas se proyectarán de nuevo a las 16.30 horas.

Posteriormente, a las 12.00 horas se presentarán Procès verbal, de Matthew Wolkow, y Vasudhaiva Kutumbakam / The World is Family, de Anand Patwardhan, de las que habrá una segunda sesion a las 21.30 horas. A las 16.00 horas se volverán a mostrar Un cœur perdu et autres rêves, de Maya Abdul-Malak, y Ôte-toi de mon soleil, de Messaline Raverdy.