La 18ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, ha llegado este miércoles, 13 de marzo, a su ecuador con la mirada puesta en profundos temas sociales de Latinoamérica. Asimismo, se abordó la memoria histórica española.

La Sección Oficial de Punto de Vista ofrece sendas reflexiones sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombiaen 2023 (121 activistas por los derechos humanos fueron asesinados); la vida cotidiana en Cuba y el afán por reparar y reutilizar los bienes ante la imposibilidad de importación, o la vida de una niña con innumerables inquietudes que crece en un pueblo conservador argentino.

Cuba

Submarino volador, del brasileño Lucas Zacarias, "cuenta la fantasía de un niño cubano que encuentra una lavadora industrial y se imagina que está en un submarino que viaja en el tiempo", ha contado el cineasta. "En Cuba me di cuenta de que había muchos talleres de reparación, no llegan cosas nuevas, sino que la gente arregla mucho las cosas viejas que tiene", ha detallado, y de ahí fue precisamente de donde surgió la idea.

Zacarias observó que "había lavanderías con lavadoras y secadoras industriales muy antiguas, y pude encontrar a esta familia para hacer algo de fantasía". También sobrevuela el contexto de Cuba, un país en el que "el tiempo se acumula en el presente, se mezclan cosas muy nuevas que se acumulan con elementos de finales del siglo XIX y del XX".

Colombia

Por su parte, Avalancha, de Daniel Cortés Ramírez, "recopila un ciclo de archivos audiovisuales en Colombia y propone una experiencia inmersiva", ha explicado su autor en rueda de prensa. Trata sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia, una lacra que no cesa en un país en el que en el año 2023 fueron asesinados 121 activistas en defensa de los derechos humanos.

"Nos lleva a sentir a través de las imágenes y el sonido esa historia particular de nuestro país que se repite a lo largo de la historia", ha apuntado Cortés.

Argentina

La tercera cinta, Corazón embalsamado, de Julieta Seco, "es una película de archivo, muy collage, en la que se le da voz a una niña que va creciendo en un pequeño pueblo muy religioso, conservador y machista", ha señalado Seco.

"Es una peli que cruza la religión y la sexualidad, desafiando los mandatos y creencias, la fe y el amor", a la vez que "pretende reivindicar esas voces en un mundo adultocentrista".

'Submarino volador', de Lucas Zacarias. Cedida

El franquismo sin Franco

La Sección Oficial de Punto de Vista también ha puesto el foco en la historia de España, en concreto, en la dictadura de Francisco Franco, pero con un punto de vista diferente.

Remembering Franco, de Pedro Pinzolas, narra la historia cotidiana de varios expatriados que en las décadas de los 50 y 60 se refugiaron en pequeñas pedanías del sur del Estado.

En ese lugar se juntaron "viejos comunistas, gente del norte, franceses; una especie de personajes, todos absolutamente normales, sin grandes traumas, que buscaban una vida distinta y acabaron en una pequeña pedanía de 200 habitantes que se dedicaban a la agricultura".

Pinzolas ha explicado la ausencia total de Franco que vivían los que llegaron a parar a esa pequeña pedanía de Almuñécar (Granada), donde "todos se respetaban: había comunistas italianos, disidentes de Ho Chi Minh, comunistas críticos con el stalinismo, fascistas".

La lingua franca era el inglés, ha detallado, en un pueblo en el que "no tenían más propósito que dejar pasar la vida tranquilamente, no esperaban más que seguir viviendo".

"Hace 15 años murió el último de los migrantes que llegaron a ese pueblo, tenía bastante material sobre ellos y quería hacer algo", ha comentado. Por eso, "quería hacer la historia de los primeros que llegaron ahí, una historia muy narrativa narrada en forma de cuento", ya que "todo tenía un tono peculiar y algo surrealista"