Los grupos navarros El Columpio Asesino y Chill Mafia serán dos de las ocho bandas que actuarán durante el próximo Festival de Jazz de Donostia, Jazzaldia 2024, cuyo programa de conciertos en la playa, así como el cartel oficial se han dado a conocer este martes 19 de marzo en la capital guipuzcoana.

Izaro, Larkin Poe, Merina Gris, Shinova, Les Amazones d'Afrique, El Columpio Asesino, North Mississippi Allstars y Chill Mafia ofrecerán ocho conciertos de acceso libre en la playa de la Zurriola en el 59 Festival de Jazz de San Sebastián, Jazzaldia, que se celebrará del 23 al 28 de julio y que cuenta con cartel realizado por el artista donostiarra Detritus.

En rueda de prensa, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, ha afirmado que, probablemente, esta es la propuesta "más valiente y más local" para el espacio Keler Gunea de la playa de la Zurriola, que acogerá ocho conciertos con entrada libre del 24 al 27 de julio.

Así, ha destacado que cinco de estas actuaciones estarán "lideradas por mujeres, habrá grupos, vascos, estadounidenses y africanos" y sonarán "diversos estilos que van desde el rock sureño estadounidense hasta el pop, pasando por la música urbana, el tecno, las músicas de raíz, el blues y el indie".

Chill Mafia, durante su actuación en los Premios MIN en abril de 2022 en Baluarte. Javier Bergasa

Larkin Poe, Izaro

Las recientes ganadoras del Grammy al Mejor Album de Blues Contemporáneo, las hermanas Lovell, con su grupo Larkin Poe, actuarán el 24 de julio. Martín ha destacado que "su álbum Blood Harmony es un maravilloso compendio de las músicas que caracterizan al sur de los Estados Unidos: blues, gospel, bluegrass o, simplemente, rock sureño".

Les precederá en el escenario la artista vasca Izaro que presentará su último trabajo Cerodenero. En esa misma jornada, pero en las terrazas del Kursaal, habrá otros cuatro conciertos con entrada libre, a cargo de los japoneses Bigyuki, teclista, y Tomoaki Baba, saxofonista; el pianista polaco Marcin Masecki; la saxofonista americana Lakecia Benjamin; el gran trompetista Eddie Henderson en quinteto con el trombonista Steve Davis y, finalmente, la artista mexicana, afincada en Aquitania, Carolina Katum.

El jueves 25 de Julio, en Keler Gunea, actuarán dos grupos vascos: los guipuzcoanos Merina Gris y los vizcaínos Shinova. El día 26 la Zurriola se llenará de los ritmos africanos de Benin, Mali y Congo con las cantantes Les Amazones D'Afrique. El mismo día, dentro su gira de despedida, El Columpio Asesino dirá adiós a los fans que se acerquen la playa de la Zurriola.

Cerrará los conciertos del Keler Gunea el blues y el rock sureño a cargo del trío North Mississippi Allstars, propuesta que lideran los hermanos multiinstrumentistas Luther y Cody Dickinson, a los que seguirán en el escenario los pamploneses Chill Mafia.   

Cartel

Martín ha presentado también el cartel de esta 59 edición, firmado por el artista donostiarra Detritus, que se inspira en sus recuerdos del festival para esta creación. El propio artista ha explicado que le complace "mucho" adaptar su "estilo cartelista, desarrollado en movimientos alternativos, al espíritu del Jazzaldia".

Según sus explicaciones en la imagen que ha creado para el Jazzaldia "la cantante, en un escenario azulado, estaría cantando el rótulo rojo y rosáceo; los rectángulos verdes ácido representarían los tonos agudos del saxo; el saxofonista sería al mismo tiempo el oído y el pendiente de ella y, con su sonido amarillo, formaría la mandíbula de la cantante e impulsaría su voz".

Cartel creado por Detritus.

Cartel creado por Detritus. JAZZALDIA