Tras la producción de Fuenteovejuna en 1989 en el National Theatre de Londres, la destacada compañía con base en Londres Cheek by Jowl regresa al Siglo de Oro español más de tres décadas después con La vida es sueño de Calderón de la Barca. Se trata de su primera producción en castellano que se representará en el Teatro Gayarre este viernes a las 20.00 horas.

Concebida por el prestigioso director internacional Declan Donnellan y diseñada por Nick Ormerod, este montaje será interpretado por un reparto español compuesto por Alfredo Noval y Ernesto Arias (recientes ganadores del premio al Mejor actor protagonista y Mejor actor secundario de teatro en la 32º edición de los galardones de la Unión de Actores y Actrices), junto a Rebeca Matellán, Ángel Ruiz, Manuel Moya, Goizalde Núñez, Irene Serrano, Antonio Prieto y Prince Ezeanyim.

La historia comienza cuando el rey Basilio de Polonia encierra a su hijo Segismundo por miedo a que se cumpla una profecía que anticipa la caída del reino. Durante su cautiverio el príncipe se cuestiona sobre el sentido de la vida. Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato... 

¿Es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño? 

La obra maestra de Calderón de la Barca se estrenó en 1635 entrelazando tragedia y comedia y con la libertad del ser humano para configurar su vida sin dejarse llevar por un supuesto destino como eje central.

La vida es sueño es uno de los clásicos de la dramaturgia universal más representados y más estudiados que, como indica Donnellan en las notas del director, conserva su vigencia a pesar del paso del tiempo. “Shakespeare, Sófocles, Calderón… Los clásicos perduran porque siempre tratan del ahora: hace 400 años u hoy. Trabajamos sobre ellos porque siguen compartiendo vida a través del tiempo. Indagan en nuestros autoengaños y en nuestras victorias, en nuestras relaciones y en nuestros sistemas; y nos ayudan a descubrir qué es ser nosotros mismos”, expresó el director.

 Las entradas pueden adquirirse entre por un precio de 5 y 24 euros tanto en taquilla como en la web del Teatro Gayarre.