Más de 80 artistas han contribuido con sus obras en una nueva edición de la exposición Artea Oinez, una iniciativa liderada por Zangozako Ikastola, que este año se encarga de la organización del Nafarroa Oinez. La muestra estará abierta al público en Civivox Condestable hasta el 5 de mayo, ofreciendo un recorrido por el arte contemporáneo vasco-navarro. Este año, además, homenajea a la joven escultora Pamplonesa Miren Doiz, una de las artistas navarras actuales con mayor proyección internacional. La exposición, que reafirma el compromiso que el Ayuntamiento de Iruña tiene con las Ikastolas y con la creación artística en Navarra, se inauguró ayer en un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Maider Beloki, junto con el director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición, Josu Reparaz Leiza, y la directora de Zangozako Ikastola, Nagore Oria Telletxea.

Josu Reparaz destacó que la preparación de la exposición, en la que las Ikastolas de Navarra trabajan año tras año llevando a cabo la selección de artistas y pensando en los temas que se tratarán, es un momento muy ilusionante. Un momento que terminó ayer con la inauguración de la muestra. Sin embargo, en palabras del director, “lo más importante comienza cuando estas salas se llenen de visitantes que van a poder encontrar temas y obras diversas con las que van a conectar”. Para ayudar con la comprensión de las piezas expuestas, se ha preparado una guía divulgativa tanto en euskera como en castellano que se dejará a disposición de los visitantes. 

Concebida como un encuentro entre diversas expresiones artísticas, en Artea Oinez convergen las obras de 83 artistas vasco-navarros, que dan vida a un diálogo visual que atraviesa diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía y las instalaciones. Una conversación en la que cada creador aporta su voz única y su perspectiva del mundo a través de diferentes disciplinas artísticas. Entre los participantes se encuentran nombres destacados como Carlos Irijalba, Dora Salazar, Celia Eslava, Koko Rico, Begoña Zubero o Xabier Agirre. Los artistas, además, exploran una amplia gama de materiales, desde el aluminio y el acero hasta la cera, el óleo y la porcelana. Esta variedad ofrece al público una visión de conjunto del arte.

Reparaz destacó específicamente el carácter variado de la muestra. “Es una exposición tejida de diversidad en todos los sentidos” que recoge obras de artistas consagrados y de creadores totalmente noveles. “Este cruce de generaciones es muy importante en esta exposición”, destacó el director, que resaltó que se van a poder observar obras de autores de la talla de Néstor Basterretxea o de Vicente Larrea. “Artistas que han sido el gérmen de las nuevas generaciones y que con sus cambios temáticos y estilísticos han influido en la evolución de las ártes plásticas”, explicó, a lo que añadió que “conviven de modo armónico obras creadas en muy diferentes momentos”. La más antigua es del navarro Pello Azketa y data del año 1982, mientras que otras han sido acabadas este mismo año, creadas específicamente para la exposición. Dos de ellas tienen por tema la guerra, una es un paisaje de Ucrania y la otra, de Ángela Moreno, muestra una imagen de Gaza. Asimismo, según explicó Reparaz, dos obras tienen que ver con el euskera, una de ellas, de Eugenio Ortiz, es un trabajo en torno a la primera frase impresa en esta lengua que se conoce, un texto que aparece en el libro Pantagruel de François Rabelais.

Tal como explicó Reparaz, entre los artistas presentes en la muestra, predominan escultores y pintores. Entre las obras expuestas, se pueden encontrar esculturas, fotografías, collages, pinturas, dibujos, grabados o instalaciones. Además, varios de los artistas participantes han expuesto sus obras en la última edición de ARCO. “Para muchos de ellos, esta exposición ha pasado a tener un nuevo nombre, la llaman el ARCO txiki de Euskal Herria”, bromeó Reparaz.

Asimismo, se destacó que los temas que tratan las obras de la muestra se corresponden con los objetivos de la Federación de Ikastolas: el euskera visto como una lengua viva y no como un fósil, el feminismo y la igualdad y la naturaleza como un campo de reivindicación y como una manera de apelar al sentido crítico y a la responsabilidad de la población en el contexto del cambio climático.

En esta edición, la muestra rinde homenaje a Miren Doiz (Pamplona, 1980), una destacada artista navarra cuya obra desafía los límites de lo pictórico. Con una trayectoria internacionalmente reconocida, Doiz ha sabido combinar elementos figurativos con abstracciones, generando una conversación visual que invita al espectador a cuestionar su percepción de la realidad. Con una producción que abarca la pintura, la instalación y la fotografía sobre lienzos tan variados y poco convencionales como edificios o autobuses, Doiz ha expuesto en diversas partes del mundo y cuenta con obras en colecciones importantes como el Museo de Navarra y la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruña.

La participación de Miren Doiz en Artea Oinez se remonta a 2014, año desde el que sus obras siempre han estado presentes. En esta ocasión, su pieza ocupa un lugar central en la exposición, destacando su contribución única al panorama artístico contemporáneo.  

ARTISTAS PARTICIPANTES

Xabier Agirre, Elena Aitzkoa, Faustino Aizkorbe, Juan Aizpitarte, José Ramón Anda, Ibon Aranberri, Txaro Arrazola, Pello Azketa, Txomin Badiola, Nadia Barkate, Baroja Collet, Nestor Basterretxea, Imanol Bengoetxea, Argiñe Berastegi, Clemente Bernad, Carlos Cánovas, Concha Cilveti, June Crespo, Josette Dacosta, Bingen De Pedro, Xabier De Zerio, Naia Del Castillo, Fermín Díez De Ulzurrun, Miren Doiz, Mikel Eskauriaza, Celia Eslava, Andoni Euba, Jon Mikel Euba, Leopoldo Ferrán, Gorka Flores & Maria Luisa Bengoetxea, Txaro Fontalba, Iñaki Garmendia, Ángel Garraza, Kepa Garraza, Asunción Goikoetxea, Patrik Grijalvo, Mari Puri Herrero, Reyes Ibarrondo, Juan Jesús Ilundain, Zaloa Ipiña, Pello Irazu, Alicia Irigoyen, Carlos Irijalba, Oier Iruretagoiena, Fermín Jiménez Landa, Vicente Larrea, Mikel Lertxundi, Sagri Mauleon, Asier Mendizabal, Juan Mieg, Idoia Montón, Ángela Moreno, Xabier Morrás, Rafa Munárriz, Manu Muniategiandikoetxea, Itziar Nazabal, Itziar Okariz, Mikel Okiñena, Félix Ortega, Eugenio Ortiz, Fernando Pagola, Julio Pablo Pérez, Maider Perkaz, Paco Polán, Txuspo Poyo, Sergio Prego, Mari Jose Recalde, Ana Riaño, Javier Riaño, Koko Rico, David Rodríguez Caballero, Ixone Sádaba, Dora Salazar, Helena Santano, José Antonio Sistiaga, Juan Sukilbide, Susana Talayero, Darío Urzay, Miren Ustarroz, Azucena Vieites, Maia Villot De Diego, Begoña Zubero, José Luis Zumeta.


LA FRASE

Josu Reparaz: “Es una exposición tejida de diversidad en todos los sentidos”. Recoge obras de artistas consagrados y de creadores noveles creados en diversas técnicas y materiales, ofreciendo una visión del panorama artístico en Navarra

EN CORTO

  • Donde y cuándo. La exposición se puede ver hasta el 5 de mayo en civivox Condestable.
  • Homenaje. La muestra rinde homenaje a la escultora navarra Miren Doiz, que lleva diez años colaborando con Artea Oinez.