Apenas un año y medio después de su emotivo concierto de despedida, el 29 de octubre de 2022 en el WiZink Center de Madrid, la banda IZAL regresa a primera línea de la actualidad en formato libro. Escrito por el periodista musical Miguel Ángel Bargueño en estrecha colaboración con los cinco componentes del grupoIZAL. Una pequeña gran revolución repasa los doce años de historia de esta formación que se convirtió, en tan poco tiempo, no solo en una de las más grandes de la escena independiente, sino de las más importantes del pop-rock español de este siglo.

La publicación de este volumen coincide con el concierto que ofrecerá el cantante y compositor navarro Mikel Izal este viernes, 12 de abril, en Baluarte. El músico acaba de publicar el videoclip del tema que ha creado con Pablo Alborán.

Tesón y compromiso

Además, profundiza en la trayectoria previa de Mikel Izal, Emanuel Pérez (Gato), Alejandro Jordá, Alberto Pérez e Iván Mella, y cómo a base de tesón y compromiso lograron hacer realidad juntos el sueño que todos ellos, por separado, tenían de niños, lo que trasciende el ámbito musical para constituirse en una fascinante narración sobre la vida, la motivación, la amistad y la búsqueda de la felicidad.

"Repasar nuestra historia me ha ayudado a ser más consciente del milagro que vivimos, del trabajo, el cariño y el respeto que lo hicieron posible. Nunca pensé que nuestras vidas pudieran generar un relato tan apasionante", destaca Mikel Izal, cantante y compositor.

"Revivir cada momento de nuestra historia, paso a paso, detalle a detalle, es muy emocionante. Los y las fans lo agradecerán y disfrutarán tanto como nosotros", comenta Gato, bajista.

Para Alejandro Jordá, batería, "este libro recoge cada pisada que dimos en el camino que marcó nuestras vidas".

"Ha sido tan intenso que cuesta ser consciente de todo lo que hicimos y conseguimos juntos. Durante las entrevistas para este libro y al leerlo, me reencontré con aquella emoción y con aquellas ilusiones que me recuerdan hoy en día el porqué de mi historia y de nuestra historia", dice Alberto Pérez, guitarrista.

"Al leerlo se ha reafirmado mi idea de que sumar energías es, si no la clave del éxito, una de ellas. Cumplir tu sueño a la vez que otras personas que aprecias y admiras cumplen el suyo multiplica la felicidad y la satisfacción", expresa Iván Mella, teclista.

Portada del libro. Cedida

Cinco jóvenes que no se conocían

IZAL fue una banda única, fundada por cinco chicos que no se conocían de antes, llegados a Madrid de diferentes puntos de España, y que acabaron formando una familia. Su éxito traspasó los límites de la música alternativa y conquistaron a todo tipo de público. Fue el primer grupo indie que se atrevió a tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde llegarían a actuar hasta en diez ocasiones. Centenares de miles de espectadores asistieron a sus conciertos. Fueron cabezas de cartel en los más prestigiosos festivales y llenaron campos de fútbol, pabellones deportivos y plazas de toros. Llevaron sus canciones a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, México, Colombia, Argentina y otros países de Europa y América. Recibieron discos de platino y oro por las ventas de sus discos.

A través de largas horas de entrevistas con el quinteto y personas de su entorno, IZAL. Una pequeña gran revolución narra su carrera, desde sus inicios por separado y sus primeras giras como banda, sus esfuerzos por destacar entre el tropel de nuevos grupos, sus alegrías y decepciones, el proceso de creación de todas y cada una de sus canciones, su posición ante las críticas, sus buenos y malos momentos, su progresivo ascenso a la fama... hasta su apoteósica despedida en la ciudad que los vio nacer como banda.

A la venta el 15 de mayo (y en preventa desde el 29 de febrero), coincidiendo con la esperada primera gira en solitario de Mikel Izal y el debut por separado de su guitarrista, Alberto Pérez (Alberttinny), el libro ofrece a los fans del grupo la oportunidad extraordinaria de tener a sus cinco componentes juntos de nuevo, en esta ocasión para contar, sin dejar nada en el tintero, cómo vivieron desde dentro la masiva acogida a su música.

Miguel Ángel Bargueño

"La historia de IZAL no se parece a la de ninguna otra banda —dice el autor, Miguel Ángel Bargueño— y por eso este libro también es diferente. Se cuentan cientos de anécdotas de grabaciones y giras, pero, para mí, la verdadera sustancia de esta obra reside en su trasfondo humano. En cómo se creó esa comunión increíble entre cinco personas tan distintas y en los detalles más personales: la relación de Mikel y sus padres, la dura infancia de alguno de sus miembros, las peripecias de Gato en Argentina... En las entrevistas se han reído, han llorado... Incluso a mí se me han saltado las lágrimas escribiendo algunos pasajes. Confío en que el lector sabrá apreciar esa parte más intensamente emocional de este trabajo".

Miguel Ángel Bargueño, veterano periodista musical y autor de varios libros especializados entre los que ocupa lugar destacado Enrique Urquijo. Adiós tristeza (de 2005; revisado y ampliado para Libros Cúpula en 2019), la biografía del líder de Los Secretos, considerada por muchos la mejor y más completa de las escritas sobre el mundo del rock en nuestro país, y de la que hasta la fecha se han publicado cuatro ediciones.