La compañía navarra Led Silhouette presenta este viernes su nuevo montaje titulado Halley en el Teatro Gayarre, marcando su retorno al escenario pamplonés dos años después de que representaran su última producción, Los perros

Halley es el sexto montaje de gran formato de la compañía, bajo la dirección de Martxel Rodríguez y Jon López, con la asistencia dramatúrgica de Marcos Morau de La Veronal y la participación de ocho bailarines. Estos ocho cuerpos se encuentran atrapados entre dos paredes y, según explicó Martxel Rodríguez, tienen muchas diferencias a nivel físico, de formación y personal, pero poseen un elemento en común, pertenecen todos a la misma generación. “Una generación que no conoció el Halley, que no vio el cometa pasar en el 86”, matizó el coreógrafo. “Es como si cada pared fuese uno de los años en los que pasa cometa. A ellos les ha tocado vivir entre el 86 y el 2061 y aquí es donde ocurre una vida”, añadió. 

Atrapados en una sala, los ocho individuos tendrán que ponerse de acuerdo para encontrar la salida. “Es una alegoría de que o nos organizamos de alguna forma o difícilmente saldremos adelante”, agregó el director. Todos los bailarines destacan de manera individual en algún momento, pero para mantener una imagen coral y enfatizar esa idea de lo colectivo, los ocho están siempre sobre el escenario. De alguna manera, la salida de la habitación, según contó Rodríguez, simbolizaría el próximo paso del cometa.

La siguiente vez que este cuerpo celeste será visible desde la Tierra es en el 2061. “Ninguno de aquí tenemos la certeza de que vayamos a poder verlo y de cómo va a estar todo para poder observarlo”, apuntó. Por ello, Rodríguez expresó que el paso del cometa como un hito que marca el final del período y el inicio de otro sirvió como inspiración para plantear el argumento del montaje.

 La obra explora las experiencias y preguntas fundamentales de la humanidad, con personajes que enfrentan desafíos y buscan respuestas mientras se preparan para el regreso periódico del cometa. Al salir de la habitación y ver el astro, “seguramente se darán cuenta de que sus anhelos, sus sueños, sus ideales, sus frustraciones... realmente los Halleys anteriores también lo tenían y al final estamos dando vueltas siempre a lo mismo”, señaló el director.

Por su parte, Jon López, explicó que en su trabajo anterior, Los perros, tanto Rodríguez como él estaban dirigidos bajo la mirada y pensamiento de Marcos, por lo que en Halley vuelven a algo suyo, al origen de la compañía. “Nos hemos inspirado en lo virtual, nos hemos querido forzar a llegar a esa frustración, a esa idea de cuerpo destrozado, la idea de salir de estas paredes, de intentar encontrar la grieta... También hemos explorado la fatiga y ya al final llegamos a esa vitalidad, a ese nuevo nacimiento”, contó. De esta manera, Halley invita a reflexionar sobre el presente y el futuro, brindando un aliento en momentos de angustia.

La producción, con una duración de aproximadamente una hora, es fruto de la colaboración con instituciones como INAEM, el programa Innova Cultural, el Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Lesaka.

 Led Silhouette, creada en 2016 por Rodríguez y López y con base en Lesaka, ha ganado reconocimiento en la escena estatal. “Muchas veces tienes que ir a Barcelona o Madrid para ser escuchado y me enorgullece pensar que somos un ejemplo de que en otras comunidades también existe lo profesional y podemos estar haciendo el mismo trabajo al mismo nivel”, recalcó López. 

Tras su estreno en Pamplona, Halley se representará en el festival internacional Dansa Valencia.