El programa DNA Danza Contemporánea de Navarra, organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, regresa este 12 de abril con el inicio de sus exhibiciones. DNA es un programa artístico que pretende visibilizar la danza contemporánea y las artes del movimiento en todo el territorio foral.

Así, desde hoy, el festival ofrecerá 18 funciones desarrolladas por cuatro compañías: Zuk Performing Arts, Dinamo Danza, Disiden.Cia y Riart Company. Será en distintas localidades hasta el 10 de mayo. Los estrenos de dichas obras irán precedidos de una residencia técnica de una semana de duración que se desarrollará en la misma sede en la que se estrenarán las creaciones fruto de DNA 2023. En palabras del director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, “el proyecto es el resultado del trabajo de colaboración con el sector de la danza contemporánea de Navarra y la alianza entre instituciones públicas y privadas que lo hacen posible”. “Tiene tres objetivos principales, que son visibilizar la comunidad artística, desplegar el programa en el territorio de nuestra comunidad foral y favorecer el acercamiento del público a esta disciplina”, comenta.

Los escenarios elegidos son los siguientes: Altsasu, Ansoáin, Aoiz, Castejón, Corella, Estella-Lizarra, Etxarri Aranatz, Lesaka, Murchante, Noáin, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Viana, Villava y Zizur Mayor, todos ellos integrantes de la Red de Teatros de Navarra, cuyos ayuntamientos colaboran en el programa.

Propuestas

Zuk Performing Arts será la primera compañía en mostrar su obra QTA. Quousque Tandem Abutere, hoy en el centro cultural Iortia de Altsasu. Repetirá en el centro cultural de Noáin, el 19; en la casa de cultura Aoiz, el domingo 21, finalizando su ciclo el sábado 27 de abril en el auditorio del Carmen de Sangüesa.

Por su parte, la compañía de Dinamo danza presentará su creación Luz Negra el 13 de abril en el centro cultural Sarasate de Castejón; en la casa de cultura de Viana, el día 19; en la casa de cultura Harriondoa, Lesaka, el sábado 27; en la casa de cultura de Villava, el día 28, y en el centro cultural Tafalla Kulturgunea. Por otro lado, la compañía Disiden.Cia exhibirá su proyecto Bipedestrucción el 19 de abril en el Teatro de Ansoáin; el 21 de abril en la casa de cultura de San Adrián; el 28 de abril en la casa de cultura de Etxarri Aranatz y el 10 de mayo en el centro cultural de Corella. Para finalizar con las exhibiciones, Riart Company estrenará El valor de lo invisible el 26 de abril en la casa de cultura de Zizur Mayor; el 27 lo hará en el centro cultural Los Llanos de Estella; el 28 de abril en la casa de cultura de Ribaforada; el 3 de mayo en la casa de cultura de Peralta y, por último, el 5 de mayo en la casa de cultura de Murchante.

Además...

Residencias. En esta edición, Ansoáin, Noáin, Lesaka y Ribaforada acogerán entre mayo y septiembre los procesos creativos de los proyectos Todo este ruido, de Qabalum; El porqué de los perdidos, de Akira Yoshida; Sin fichero adjunto, de Ioar Labat & Julia Razquin, y Acabarnos, de Adrián Odriozola.

Atalak. Este programa propone un taller de investigación los días 29 y 30 de abril de la mano de la compañía emergente Disiden.Cia, quienes realizan un acercamiento a la escritura coreográfica grupal junto a los y las intérpretes de Dantzaz. Además, el 17 y el 22 de abril se llevará a cabo la apertura de un laboratorio de experimentación en el Museo de Navarra y en el centro cultural Tafalla kulturgunea. Ambas ubicaciones acogerán la muestra de la artista de Nouvelle Aquitaine Emilie Camacho, ITAK, quien desenvolverá una exploración coreográfica sobre el personaje mitológico de Penélope.

Museo en Danza. Dentro del ciclo que ofrece el Museo Universidad de Navarra, se presentarán dos de las producciones surgidas de las residencias DNA 2023: Quousque Tandem Abutere, de Zuk Performing Arts, el 7 de noviembre, y Luz negra, de Dinamo Danza, el 9 de noviembre.