El Día del Libro y de la Flor reunirá en Pamplona a 18 librerías y 6 editoriales en la avenida de Carlos III. De 10.00 a 21.00 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar veinte carpas expositoras, donde podrán adquirir libros con un descuento del 10%, Además, en línea con la tradición de Sant Jordi, se ofrecerá la posibilidad de adquirir rosas a un precio simbólico de un euro. Esta acción solidaria cuenta con el respaldo de la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro y tiene como objetivo recaudar fondos para la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra . Participarán las librerías Arcos, Elkar Comedias, Elkar Leire, Muga, Troa, Abárzuza, Ménades, Walden, Chundarata, Karrikiri, Arista, Miriam, Katakrak, Iratxe, Txalaparta, Eroski, Kokea y Nerea y las editoriales Txalaparta, Pamiela, Eunate, Denonartean, Igela y Mintzoa.

La tradicional lectura de El Quijote comenzará a las 10.00 horas en Civican y contará con la presencia de la consejera Rebeca Esnaola. 

Por su parte, las bibliotecas de Navarra celebrarán el Día del Libro con una amplia gama de actividades. Desde marca páginas para colorear en Puente la Reina-Gares hasta sorteos de libros con cada préstamo en Roncal, pasando por collage de lectores con sus mascotas en Txantrea y exposiciones en Aranguren, Cortes y San Adrián. San Adrián también acogerá un mercadillo solidario de libros, y Cortes y Pamplona-San Jorge celebrarán fiestas de peluches que promueven la lectura. La Biblioteca de Ayegui entregará carnés a niños nacidos en 2023, mientras que Mendavia llenará escaparates con fragmentos literarios. Además, habrá talleres creativos como scrapbooking en Noain, cuadernos ilustrados en Aoiz, sellos en Berriozar, y manualidades en la Biblioteca de Navarra. Estas actividades se extienden también a las rutas del bibliobús.

En Tudela, las librerías Santos Ochoa, Arco Iris y Letras a la taza saldrán a la calle de 10.00 a 20.00 horas y colocarán sus puestos en la Plaza de los Fueros. A las 19.30 horas tendrá lugar en la Casa del Almirante la entrega de premios del 22º Concurso de microrrelatos. Además, como novedad, se ha organizado Senderos de palabras, que consiste en la colocación en la calle Gaztambide de veinte vinilos con frases célebres de la literatura.