Euskal Herriko Musika Bulegoa ha premiado este miércoles en la sala Zentral de Pamplona los proyectos más significativos del año del panorama musical vasco. En total, se han entregado 11 premios, sin ningún tipo de categorización: ocho asignados por un jurado profesional, uno por el Instituto Vasco Etxepare, el premio honorífico que otorga la junta directiva de EHMBE y la novedad de esta edición: el premio del Público.

En concreto, después de analizar 120 proyectos, el jurado reconoció a tres grupos navarros: Ibil Bedi, Janus Lester y Zetak. También a Bas(h)oan, BilbaoSinfonietta, Izaro, Rüdiger y Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja por la banda sonora de la película Irati. El emblemático sello pamplonés Gor Diskak fue, asimismo, distinguido por su trayectoria por parte de la Oficina de la Musika de Euskal Herria.

2.000 euros y una escultura de Fernando Mikelarena

El jurado de este año ha estado formado por: Fernando Garayoa, coordinador de Navarra Music Commission; Idoia Hernández, pianista y compositora; Iñaki Lazkano, responsable de programación cultural en la asociación Lazarraga; Irene Prieto, responsable de nuevos proyectos y producción Forbbiden Colours; Koldo Sagastume, ingeniero de sonido; Marina Hervás, filósofa y musicóloga; Olatz Salvador, música; y Patxi Villén, director del festival Aitzina Folk y músico.

El Instituto Vasco Etxepare, por su parte, reconoce anualmente la labor de difusión de la música vasca a nivel internacional. Este año el galardón ha sido para el grupo Euskal Barrokensemble por, entre otras cosas, cultivar un estilo propio en el ámbito de la música antigua y, además de enraizarlo con el euskera y la cultura vasca, combinarlo con otras lenguas y culturas del mundo.

Cada uno de estos nueve proyectos ha recibido un premio de 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

Más de 300 discos

La junta directiva de Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea concede anualmente un premio honorífico. Este año ha reconocido a Gor Diskak, sello discográfico navarro que cerró sus puertas en 2023, por su trayectoria y aportación a la música vasca. Más de 300 discos en su haber y descubridores de Berri Txarrak, Manolo Cabezabolo, Exkixu o Ken Zazpi.

La novedad principal de esta edición ha sido el premio del Público. Los y las amantes de la música han podido votar a su artista favorito/a través de una aplicación entre los cerca de 50 proyectos finalistas. El pimer premio en esta categoría ha recaído en ESAS (Red de mujeres compositoras y artistas).

La gala, presentada por Ainhoa Vitoria y Julen Tellería, ha contado con actuaciones en directo de artistas premiados. En concreto, se han podido escuchar las melodías de Ibil Bedi, Izaro y Rüdiger. A continuación, y como novedad también en esta edición, ha tenido lugar un concierto de Janus Lester abierto al público general.

Para esta 8ª edición, Musika Bulegoa ha contado con Laboral Kutxa y la Diputación Foral de Bizkaia como patrocinadores principales, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Instituto Vasco Etxepare, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona y Sympathy for the Lawyer como patrocinadores y la colaboración de la Fundación SGAE y la sala Zentral.