Nina, segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, seguirá en la cartelera de los cines Golem de Pamplona al menos durante una semana más.

Estrenada el pasado 10 de mayo, la película de la directora navarra narra una historia de venganza. La de Nina, personaje al que da vida Patricia López Arnaiz, que regresa a su pueblo natal para vengarse del hombre que le causó un daño irreparable, un escritor al que los vecinos no solo adoran y premian, sino también amparan con su silencio. Este personaje que está encarnado por Darío Grandinetti.

La película se rodó en Mundaka y otros enclaves de la costa vizcaína y cuenta también con la presencia de Ramón Agirre, Iñigo Aranburu y el pamplonés Daniel Vitallé, que debuta en el cine con este trabajo.

Un western al revés

Inspirada por películas como Johnny Guitar o Sympathy For Lady Vengeance, Nina pone del revés los arquetipos del western clásico “para darles un punto de vista feminista”. Aquí, la protagonista es una mujer; en lugar del Monument Valley, el paisaje de fondo es la zona de Urdaibai, y el Saloon se convierte en el Casino de Pescadores. Eso sí, el villano no está planteado como el malo malísimo, como un monstruo, sino “como un tipo que piensa que no ha hecho nada malo, como sigue pasando tantas veces”, explica la directora.

La película de Andrea Jaurrieta, cuya ópera prima fue Ana de día, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga de este año. Su estética, con una fuerte presencia del color rojo, y su estructura son, sin duda, un sello personal de la realizadora navarra y de su equipo.

Presentaciones con presencia de la directora

Estos días, Jaurrieta está acudiendo a varias proyecciones y posterior coloquio de su película. Así, este viernes 17 de mayo, estará en las sesiones de las 17.00 y 20.00h en Golem Baiona. El sábado 18, a las 16.00 en los cines Gorbeia y a las 19.00 en los cines Florida, ambos en Vitoria-Gasteiz y, a las 20.25 horas, en los Golem Alhóndiga de Bilbao. Y el domingo 19 de mayo, a las 19.15 horas, en el cine Modelo de Zarautz, y, posteriormente, en el Cine Zelai Arizti de Zumárraga.