La plataforma Yala Nafarroa con Palestina ha convocado una manifestación el sábado 21 de febrero en Pamplona con la que pretende evitar que Palestina caiga en el olvido tras los ataques israelíes de los últimos años, así como reclamar el fin de la impunidad y la "complicidad".

La marcha arrancará a las 17:00 horas en el parque de Antoniutti. Aunque en un primer momento se había convocado a las 17:30, se ha decidido adelantarla para facilitar que los aficionados al fútbol que ese día vayan al partido de Osasuna y Real Madrid en El Sadar también puedan estar presentes en la marcha.

"Animamos este 21 de febrero, una vez más, a la sociedad navarra a salir a la calle a mostrar su rechazo al genocidio y a los cómplices del genocidio. A exigir a nuestro Gobierno que siga rompiendo toda relación con el sionismo", ha declarado Lidón Soriano, de Yala Nafarroa con Palestina, en una rueda de prensa en Pamplona este martes.

"A recordarnos a todas que lo que pasa en Palestina no es algo local", ha continuado.

En los carteles que convocan la protesta se puede leer "No olvidamos a Palestina", "Basta de impunidad" y "Basta de complicidad".

En la rueda de prensa, Soriano también ha repasado las actividades que la plataforma ha llevado a cabo en 2025, incluidas cinco manifestaciones en Pamplona y 117 charlas y coloquios en toda Navarra.

Además, Yala Nafarroa con Palestina presentó tres mociones que salieron adelante en el Parlamento, y consiguieron que "más de 80 ayuntamientos" las aprobaran.

La organización también acudió a congresos en Bilbao, Barcelona, Madrid, Viena, Londres y Atenas.

Asimismo, organizó jornadas jurídicas en la Universidad Pública de Navarra e hizo "trabajo institucional para aplicar un reglamento de compra ética en los ayuntamientos de Navarra".

"Trajimos a un grupo de Dabke (danza folclórica de Palestina y otros países árabes) directamente desde Palestina", ha apuntado Soriano.

"Se nos concedió la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra el día 2 de diciembre que, por coherencia, rechazamos ya que al día siguiente el Gobierno de Navarra le entregaba su medalla a M. Torres, empresa involucrada en la fabricación del avión de guerra F35, que usa Israel", ha agregado.

Ha resaltado que a través de "la campaña de solidaridad activa" se han seguido recogiendo donaciones "de grupos y personas solidarias que se han convertido en ayuda directa para la población palestina a través de nuestras contrapartes sobre el terreno".

Además, ha señalado que durante la primavera se organizarán más actos a favor de Palestina, incluida la conmemoración del Día de la Tierra palestina el 30 de marzo, el de los presos palestinos el 17 de abril y la Nakba el 16 de mayo.

En la rueda de prensa también ha estado presente el abogado y periodista palestino Majed Dibsi, quien ha recalcado que Israel "aprovechó" el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 para "intensificar su política de anexión de Cisjordania y Gaza, hasta el punto de que el 80 % de estos territorios han sido confiscados y las ciudades palestinas mermadas, en beneficio de los colonos" en los asentamientos.

Ha dicho que la comunidad internacional "da la espalda" a Palestina, y en el caso de la Unión Europea ha afirmado que "no hay una política europea coherente" ni una "política exterior unánime".

Ha asegurado que los países del Este de Europa que se unieron a la UE en el siglo XXI "prácticamente son proisraelíes sin condiciones", pero ha reconocido que hay diferencias en países como España e Irlanda "que se enmarcan con cierta distancia con el resto".

Sobre el alto el fuego, ha declarado que la situación "es peor que antes" y que Israel "ha asesinado a más de 600 personas" desde que está en vigor.

En declaraciones a EFE, ha calificado el alto el fuego de "pantomima que inventó el señor (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, para salir al paso de que él quiere hacer algo".