Todos lo sabían, documental en torno a los abusos a menores en el seno de la Iglesia, acaba de iniciar una campaña de micromecenazgo para poder finalizar la producción. Las aportaciones se pueden realizar en la página de Platino Crowdfunding hasta el 17 de junio.

Con esta iniciativa, el equipo del filme, que cuenta con Elena Okariz en la producción ejecutiva, quiere trasladar a la ciudadanía que "uno de los mayores cualidades del cine documental, reside en su valor como memoria colectiva, promoviendo de esta manera, a través de testimonio de la época, la revisión de conflictos pasados y presentes para promover cambios y prevenir conflictos futuros".

Los objetivos de esta campaña son, principalmente, tres: terminar la postproducción, acudir al mercado Sunny Side of the Doc (La Rochelle, Francia) y estar en el Festival Internacional de San Sebastián. Además, también se persigue la contratación de un distribuidora nacional y un agente de ventas internacional, así como una agencia de comunicación, traducir la película a varios idiomas, realizar la autodescrpción para personas con discapacidad auditiva y contratar una empresa auditora para el plan de sostenibilidad que "hemos estado llevando a cabo para obtener un sello verde", explican desde producción. 

Testimonios

 El proyecto cuenta con las ayudas Generazinema Desarrollo 2021/22 y Generazinema Producción 2023/25 y tiene previsto su estreno en 2024.

Desde que en febrero del 2019 los medios de comunicación se hicieran eco de la primera denuncia pública de abusos sufridos en un colegio religioso en Navarra, son ya 87 los casos registrados en la Comunidad Foral, convirtiéndose en la segunda provincia donde más casos se han denunciado por detrás de Madrid

Todos lo sabían (No More Silence) recoge los testimonios de supervivientes, que siendo menores sufrieron abusos dentro del seno de la Iglesia. Tras cincuenta años de silencio, su compromiso con el activismo en busca de verdad, justicia y reparación les ha llevado a parlamentos autonómicos, al Defensor del Pueblo a través del Congreso de los Diputados y al Parlamento y Consejo de Europa en Bruselas y Estrasburgo.         

Equipo

Iratxe Pérez Barandalla empezó industria como script en cine, series y publicidad. Creó su propia productora y viajó a Argelia y Cuba para grabar su primera película como directora, Caribeños del Sahara (2007), documental que se estrenó en festivales internacionales y se emitió en televisión. Después de dirigir su segundo documental, Auzolan (2012), presentó 180º Rumbo a la luz (2015) y meses después estrenó el reportaje periodístico Montejurra'76 (2016) que se distribuye a través del Grupo Noticias. Ese año participó como cámara en el documental Taikofilm, del navarro Iván Muñoz, grabado en Japón, EE.UU., Francia y España. En 2020 impulsó el documental de creación colectiva Cuando volvamos a vernos, durante la crisis mundial sanitaria COVID-19 y en 2021 continua con el WIP Pioneras del Rock.

Por su parte, Elena Okariz empezó su carrera en el departamento de producción en 2008 y trabajando en largometrajes y series de carácter nacional e internacional. De esta manera, fue creciendo poco a poco como profesional hasta que en 2016 realizó su primer cortometraje como directora de producción. Desde entonces ha llevado la dirección de producción de 5 cortometrajes y por primera vez da el salto a la producción ejecutiva con este largometraje Todos lo sabían.

Iratxe Pérez Barandalla. Cedida