Miguel Sánchez-Ostiz y su voz literaria "profunda, honesta, original y rebelde" han sido protagonistas del arranque de la Feria del Libro de Navarra, que se ha inaugurado en la mañana de este viernes 31 de mayo en la Plaza del Castillo de Pamplona.

La Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea ha rendido homenaje este mediodía al escritor pamplonés, en un acto en el que el colectivo también ha designado socio honorífico al escritor, montañero y experto en rutas por Navarra Javier Rey Bacaicoa, fallecido hace cuatro años. "Dejó una huella muy honda en nuestra asociación, y por eso queremos que de alguna manera siga formando parte de ella", ha dicho la escritora Marisol Artica antes de entregar un ramo de flores a la viuda del homenajeado, María Jesús Izco.

Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) se ha mostrado "muy agradecido y muy contento" por el impulso que supone para él este reconocimiento de las escritoras y los escritores navarros, una motivación que le hace comprometerse "a seguir dándole" a la literatura, ha dicho.

El homenaje, ha reconocido Sánchez-Ostiz, "llega además en un momento muy oportuno y muy especial, es un momento en que yo estoy escribiendo mal, porque tengo muchas dificultades por las secuelas del ictus que tuve hace año y medio; un percance de cabeza que me dejó un poco pa allá, y que alguien reconozca tu trabajo es algo que te anima a seguir y a imponerte a esas dificultades. Y no sigo por ese camino porque me acuerdo de una cosa que me dijo el poeta Félix Grande: No le cuentes tus desgracias al prójimo, que le divierta otro", ha dicho el autor navarro, cuyas palabras han sido acogidas entre cariñosos aplausos y risas del público.

"Escribir me hace estar vivo"

La Asociación Navarra de Escritores ha hecho entrega a Sánchez-Ostiz de un ramo de flores y una placa con un verso grabado de un poema de su último libro, Osadías y descalabros: "No tienes olvido ni absolución posibles y a pesar de ello, no callas".

Una frase en la que el autor de El botín o El escarmiento se reconoce, "porque a veces te gustaría volver atrás, cuando te das cuenta de los errores cometidos; y atrás no se puede volver. Y a pesar de que notas que es imposible deshacer lo hecho, pues aun así sigo escribiendo y sigo viviendo".

"Este homenaje llega en un momento muy oportuno, y me anima a comprometerme a seguir dándole a la escritura"

Miguel Sánchez-Ostiz - Escritor

De hecho, prepara un próximo libro, que verá la luz con la editorial Pamiela en torno a la próxima primavera. "Se va a titular Nieve de ayer, es un libro de recuerdos literarios, de cómo he llegado hasta aquí, es decir, cómo he escrito algunos de mis libros, y los libros, autores, sitios, momentos o personas que han sido importantes para mí".

"Hay bastante que contar", ha dicho al respecto de esta nueva obra, "pero cuesta, porque ese verso del poeta griego Seferis es muy importante: Allí donde toques la memoria, duele. Y eso de Chesterton también, que eso de contar la propia vida es degradante, quiero decir, que te remueve algo que mejor déjalo donde está, quieto, ahí en esa ciénaga, porque no te hace más que daño remover ahí. O sea, que contar la propia vida, para cuando sea mayor", ha reflexionado Miguel Sánchez-Ostiz, a quien escribir, ha asegurado, le hace "estar vivo".

Un escritor sin collar ni cencerro, libre

El escritor Patxi Irurzun ha destacado que "le debíamos a Miguel este homenaje, por muchos motivos: por su admirable vocación literaria y su vida entregada de manera decidida a los libros; por la originalidad de su voz, o sus voces literarias; o por su escritura irreductible y honesta, que sigue la senda de otros autores y maestros, como su querido Pablo Antoñana. Miguel es como él, un escritor betizu, sin collar ni cencerro, libre; uno de esos escritores que tienen como consigna ese verso de Humberto Quino, que tanto le gusta: No cedas, viejo perro; uno de esos escritores que son o deberían ser un referente y un ejemplo para nosotros y nosotras, los escritores navarros, quienes hoy te damos por ello las gracias. Eskerrik asko, Miguel", ha dicho con cariño Irurzun en representación de la Asociación Navarra de Escritores.

"Le debíamos a Miguel este homenaje, por su admirable vocación literaria, la originalidad de su voz y por su escritura irreductible y honesta"

Patxi Irurzun - Escritor

Por su parte, la también escritora Maite Sota ha leído extractos de "tres obras muy importantes" de Miguel Sánchez-Ostiz, El escarmiento (2013), Viaje alrededor de mi cuarto (2021) y Las Pirañas (1992), poniendo valor "la profundidad, la honestidad y la rebeldía del escritor" navarro, al que se ha referido como "bromista feroz, seductor vitalista, provocador y desbarrador jolgorioso".

"Todo lo que habéis dicho, como está grabado, luego cuando esté deprimido en vez de un antidepresivo me lo pondré, que es mejor para el hígado que la química. Entre aplausicos y buenas palabras, yo encantado. Cuando vengan las nubes bajas, recordaré esto", ha respondido Sánchez-Ostiz agradeciendo el homenaje de las escritoras y los escritores navarros.

La Feria del Libro, hasta el 9 de junio

La Feria del Libro de Navarra inaugurada este viernes convierte la Plaza del Castillo en "una gran librería al aire libre" que estará abierta hasta el domingo 9 de junio.

Doce librerías participan en la cita, cuatro menos que el año pasado: Arcos, Arista, Chundarata, Elkar Comedias, Elkar Leyre, Karrikiri, Muga, Nerea y Troa, por parte de Pamplona, además de Letras a la Taza, de Tudela; Akelarre, de Elizondo, y La Valeta, del Valle de Egüés. Son cuatro menos que el año pasado, ya que este año no salen Walden, Miriam, Ménades y Abárzuza, esta última por la jubilación de sus propietarios.

Al margen de Diego de Haro, en esta ocasión también están en la feria Txalaparta e Iratxe, y se cuenta con un espacio para firmas, charlas y talleres.

La programación ofrecerá mesas redondas que girarán en torno a temas como Palestina, la ilustración, la escritura como terapia, la novela negra, la ciencia ficción o las nuevas firmas en la literatura navarra.

Además, acudirán a la cita autoras y autores como Karmele Jaio, Ana Carrasco Conde, Harkaitz Cano, Laura Azcona, Clara Obligado, Carlos Aurensanz, Javier Gallego o Sabina Urraca.