El pasado fin de semana, más de tres mil personas acudieron a Baluarte para disfrutar de las canciones de Los Secretos. Si hace poco decíamos que el repertorio de Antonio Vega era inmortal, lo mismo podríamos hacer para referirnos al cancionero de los hermanos Urquijo, que sigue brillando con al paso de las décadas. En Pamplona han triunfado en todo tipo de recintos (Zentral, Tótem, Baluarte, Gayarre, Plaza de los Fueros, Polideportivo Hermanos Indurain… ¿existe algún escenario de esta ciudad al que no se hayan subido estos clásicos del pop rock nacional?). Su público se sabe al dedillo todos y cada uno de sus himnos, eso ya lo sabíamos. La que quizás no es tan conocida es la historia de la banda, que en sus casi cinco décadas ha pasado por todo tipo de vicisitudes. Además, el apellido de sus fundadores podría llevar a equívocos, como de hecho les ha sucedido en varias ocasiones, cuando se les busca parentescos con familias de banqueros o de la nobleza.

Para corregir inexactitudes y echar luz sobre una trayectoria llena de sobresaltos (muchos buenos, si, pero también con golpes de los que les costó sobreponerse), Los Secretos se han embarcado en este espectáculo. Ellos están en el escenario e interpretan sus canciones, pero no es un concierto al uso. Hay un par de actores que llevan el peso narrativo de la obra, interpretando a varios personajes (Enrique Urquijo, protagonista principal, pero también su padre, su primer amor –que también fue su primer desamor y lo marcó sobremanera–, sus adicciones, Sabina…). A pesar de existir un hilo argumental claro, tampoco se trata de una obra de teatro, ni de un musical propiamente dicho. En realidad, podría definirse como un concierto dramatizado.

El espectáculo comenzó con una introducción en forma de monólogo a cargo del actor, que se vio interrumpida por la fuerte ovación con la que el público recibió a los miembros de Los Secretos en cuanto estos aparecieron por el escenario. Todos juntos empezaron el relato: el nacimiento de los hermanos Urquijo, a comienzos de los sesenta; su precoz afición por la música, heredada de su padre, que luego se opondría a su militancia en la banda; su primera experiencia con Tos, que duró hasta la muerte de Canito; el concierto de homenaje a este, ya bajo el nombre de Los Secretos, que es considerado como el origen de la movida madrileña; su falta de encaje en las modas de aquella época y su despido de la discográfica; el fallecimiento de su segundo batería; su persistencia en hacer la música que les gustaba, pese a tener, aparentemente, nulas perspectivas comerciales; su triunfo, fruto del tesón, la perseverancia y el talento; y aquel maldito 17 de noviembre de 1999 en el que Enrique Urquijo falleció. Ese es, lógicamente, el cenit del espectáculo, en el que Los Secretos también hablan e interpretan más de veinte canciones. Con ellas repasan la historia de la banda, que es, en verdad, la historia viva e imperecedera del mejor pop español.

CONCIERTO DE LOS SECRETOS

Fecha: 25/05/2024. Lugar: Baluarte. Incidencias: Primera de las dos noches de Los Secretos en Pamplona, con su espectáculo A tu lado, un musical con Los Secretos. Entradas agotadas. Más de dos horas de duración.