El Museo de Navarra ha inaugurado la microexposición temporal Aparición sevillana en la 3.8. Una muestra que cuenta con la obra La Virgen de la Merced con dos mercedarios, pintada por Francisco de Zurbarán.

El objetivo es doble. Por una parte, que la ciudadanía pueda disfrutar de una obra de gran belleza y calidad, declarada BIC y depositada en este Museo. Y, por otro lado, traer esta notable pintura hasta la actualidad, en coherencia con el proyecto del Museo en torno a Todo el arte es contemporáneo, ya que la orden de los mercedarios es la precursora de la labor de liberación de rehenes que realizan hoy ONG’s e instituciones internacionales.

Piedad y fe

La exposición nos trasporta al Siglo de Oro, al gran momento de la pintura religiosa y de las órdenes conventuales y monásticas. Las paredes de iglesias, claustros y sacristías se cubrieron con series dedicadas a escenas místicas o episodios religiosos importantes, buscando ser didácticas y profundizar en la piedad y fe religiosas.

La Virgen de la Merced con dos mercedarios, forma parte del amplio conjunto pictórico que el maestro realizó para el convento de San José, de los mercedarios descalzos de Sevilla, entre 1635 y 1640. La exposición pretende mostrarnos la faceta en la que Zurbarán se perfila como uno de los grandes intérpretes del pensamiento religioso de su tiempo. La espiritualidad y el silencio que emanan sus cuadros lo convierten en uno de los más conmovedores maestros del siglo XVII.

La obra muestra una composición muy original y de gran fuerza, en la que las miradas de los personajes se conectan de manera magistral. Otros muchos detalles del lienzo revelan la autoría de Zurbarán y el interés que el pintor siempre mostró por plasmar los valores táctiles de los objetos que pintaba. Detalles como las delicadas flores, las cabezas de los angelitos que emergen entre las nubes, la magistral plasmación de los valores táctiles en túnica y hábitos, o el estudio de las manos, son un claro ejemplo de su maestría técnica.

El proyecto se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en la sala 3.8 del Museo de Navarra. Comisariado por Olaia Nagore Santos, ha visto la luz gracias al depósito realizado en el Museo de Navarra por una colección particular de Pamplona. La empresa KEN se ha encargado de la museografía con una propuesta muy novedosa donde se expresa toda la carga devocional y mística que requiere la escena que se representa en el cuadro: la aparición de la Virgen a dos frailes mercedarios.

'La Virgen de la Merced con dos mercedarios' completa. Cedida

La labor humanitaria de los mercedarios

La exposición, no sólo nos descubre una gran obra de Zurbarán, pretende ir más allá profundizando también en otras cuestiones que nos conectan con las problemáticas sociales que se han dado a lo largo de la historia. De esta manera, los textos y la museografía de la muestra, ponen el foco en la labor humanitaria que desde el siglo XIII vienen desarrollando los frailes mercedarios.

La Orden de la Merced fue fundada en el siglo XIII por san Pedro Nolasco para gestionar las redenciones de rehenes. La principal labor de esta institución religiosa consistía en la mediación para alcanzar la libertad de esclavos y cautivos bajo dominio musulmán, una función que sería equiparable hoy día, a las gestiones que realizan diferentes organismos internacionales y ONGs para la liberación de personas prisioneras de guerra.

Los mercedarios llegaban incluso a dar su vida en estas negociaciones de rescate. Cuando no tenían medios económicos suficientes para comprar la liberación, ellos mismos se entregaban a cambio, algo que testimoniará, por experiencia propia como cautivo, Cervantes en El Quijote.

Programa de actividades

Los talleres infantiles del próximo verano estarán inspirados en las diferentes exposiciones temporales que acogerá el museo durante el periodo estival y como no podía ser de otra manera, Zurbarán pondrá el broche final a estas actividades educativas. La obra expuesta recoge toda la esencia del pintor y servirá para analizar su técnica y explicar el simbolismo de las flores y detalles del lienzo.

Durante el mes de septiembre se programarán varias actividades relacionadas con la exposición que serán anunciadas próximamente.