El sonido de los txistus volverá a inundar el paseo de Sarasate el 9 de julio a las 12.00 horas. El Alarde de txistularis de Pamplona, que este año celebra ya su 65ª edición, tiene como tema este año el combinar orígenes y la tradición con piezas más modernas de grupos contemporáneos. Para ello, los músicos interpretarán un repertorio muy diverso y variado, que recoge a compositores contemporáneos y también músicas de hace décadas. Antes, este viernes 21 de junio a las 19.30 horas, tendrá lugar el Alarde Txiki en la Plaza Consistorial.

Como es habitual, el alarde lo organiza el Ayuntamiento de Pamplona junto a Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa.

El alarde de este año ofrecerá un programa que, en palabras del director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Gómez Eguíluz, “muestra la diversidad musical que refleja el chistu”. Gómez añadió que “muchas veces lo asociamos únicamente a un estilo, pero dentro del txistu hay una variedad y diversidad que también es lícito mencionar y destacar”. 

Este año, el alarde viene, además, cargado de novedades. El primer cambio con respecto a las pasadas ediciones es que Aitor Urquiza deja la batuta y Xabier Olazabal se convierte en director. “Tenemos la suerte de que ha llegado una generación de grandes músicos que tienen muchas virtudes, sobre todo la generosidad, porque el tiempo que dedican es fundamental”, apuntó el presidente de la delegación navarra de la Asociación, Patxi Rodríguez. Ambos serán retransmitidos por Festaro. 

Cabe destacar también la presencia del grupo Danserie Ensemble, un grupo muy consolidado que este año cumple su 25 aniversario y traerá a Pamplona las danzas tradicionales del Pirineo, desde el otro lado de la Muga. Estarán también presentes la Coral de Villava-Atarrabiako Abesbatza, bajo la dirección de Iñigo Casalí, y la asociación Ortzadar, que cumple 50 años. Estos últimos no solo bailarán, sino que también cantarán unas coplas que, según Rodríguez, “de alguna manera, también sorprenderán”.

“Es importante poner en escena las posibilidades artísticas y expresivas del txistu”

Patxi Rodríguez - Presidente de los txistularis navarros

Desde la asociación de Txistularis destacaron el lugar que tiene este instrumento en la cultura navarra y su valor como símbolo de identidad. “Es importante poner en escena, a través de proyectos como éste, las posibilidades artísticas y expresivas del txistu en la actualidad”, destacó Rodríguez. A diferencia de otros instrumentos como el piano o el violín, que ya tienen su recorrido hecho, “participar en la creación de este proyecto es muy interesante porque, por un lado, podemos sentirnos parte de la historia, y por otro, del propio desarrollo del instrumento y de su repertorio”, añadió.

El Alarde Txiki

Por su parte, el Alarde Txiki, que sigue dirigido por Urquiza, se celebrará este viernes a las 19.30 horas en la Plaza Consistorial. En este participarán 140 estudiantes de música de entre 7 y 16 años. “Lo llamamos txiki para que nos entendamos”, matizó Rodríguez, “porque de txiki tiene muy poco. Es muy grande en todos los sentidos, sobre todo en el esfuerzo y en la generosidad de los que participan” expresó.

Urquiza subrayó que el Alarde Txiki “es un fiel reflejo de lo que es el txistu, porque se van a mezclar melodías tradicionales con melodías que ahora mismo los txikis escuchan”, algo que para él es importante. “El txistu es un instrumento tradicional y estamos guardando estas tradiciones, pero tiene que evolucionar con un nuevo repertorio”, añadió.

Además de la plantilla habitual, conformada por alumnos y alumnas de escuelas de música de Navarra y del colegio Joaquín Lizarraga de Sarriguren, este año, la celebración contará con la presencia de la cantante Laida Domínguez.

Rodríguez animó al público a acudir a los alardes porque sorprenden y muestran que el txistu “no está anclado en la historia, es otra cosa”.