La poetisa Celia Carrasco fue galardonada este miércoles con el Premio al Talento Artístico 2024 en una ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. La Presidenta de Navarra, María Chivite, entregó el premio, reconociendo la notable contribución de Carrasco a la poesía contemporánea y su destacada representación de la generación ‘centennial’.

El evento contó con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y varios consejeros del Gobierno de Navarra, entre ellos Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo, quien inauguró el acto con una breve bienvenida institucional. Durante la ceremonia, se ofrecieron diferentes actuaciones musicales y lecturas de poesía.

Tras recibir el premio, María Chivite y Celia Carrasco pronunciaron sendos discursos. La presidenta Chivite destacó la capacidad de Carrasco para utilizar la poesía como un medio para explorar y expresar sus experiencias, y la describió como una figura que se desvía de los estereotipos comunes de su generación. La Presidenta subrayó la relevancia de las humanidades y la poesía, resaltando su importancia en el contexto actual. “Canalizas el dolor hasta transformarlo en una construcción estética, es un camino terapéutico”, le dijo la presidenta a la ganadora del premio. 

Celia Carrasco, en su intervención, rememoró sus inicios en la poesía, que coincidieron con su formación en Filología. Expresó su agradecimiento por el reconocimiento recibido y manifestó su deseo de continuar desarrollando su carrera literaria. La poetisa agradeció a todas aquellas personas que “en algún momento han enriquecido su vida cotidiana o han aumentado su rendimiento creativo y su pasión por la palabra”. Asimismo, agradeció a la Institución Principe de Viana pro entregarle un premio de su queridísima comunidad natal. “Una distinción, ésta, que brota de la tierra que me ha visto dar mis primeros pasos y verter mis primeras lágrimas”, expresó. Un galardón que afirmó entender como un voto de confianza en su compromiso radical con la palabra.

 “La literatura y las artes siempre me han acompañado. La música, las historias compartidas, los cuentos en casa que leía antes de acostarme”, resaltó Carrasco. “Quizás por eso, cuando terminé el Instituto hace unos años, tuve muy claro que quería estudiar filología, acceder al sustrato del lenguaje y apreciar mi amor por la palabra”, añadió. 

“En tiempos convulsos como los que corren, creo más importante que nunca recalcar algo que la literatura siempre me ha enseñado, y es que entre humanidades y culturas, el fuego del verdadero humano reside en la palabra”, manifestó. “Por eso, me hace especial ilusión que hoy sea la poesía la que nos congrega en calidad de arte”, expresó Carrasco.

Trayectoria 

El Premio al Talento Artístico, que celebra su quinta edición, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en Navarra, y tiene como objetivo apoyar y visibilizar el talento emergente en el ámbito artístico y cultural. Este año, se presentaron 16 candidaturas. El jurado valoró especialmente el cuidado lenguaje poético de Carrasco, su capacidad para abordar temas contemporáneos y la coherencia de su trayectoria.

Celia Carrasco es la primera galardonada con el Premio a la Promoción del Talento Artístico que ha nacido en el siglo XXI, la primera ‘centennial’, como se refirió a ella la presidenta Chivite en su intervención. Nacida en Tudela en el año 2000, Carrasco ha desarrollado una carrera académica y literaria notable. Tras finalizar el bachillerato con matrícula de honor en el IES Benjamín de Tudela, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y completó un máster en literatura en la Universidad de Salamanca. Actualmente, es becaria en la Fundación Ramón Areces y está cursando un doctorado en Hispanic Studies y Lingüísticas Hispánicas en la Western University de Ontario, Canadá, y en la Universidad de Zaragoza, además de trabajar como profesora ayudante en Western University.

Como poeta, ha publicado los poemarios Entre temporal y frente (Olifante, 2020. Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), Selvación (Torremozas, 2021. XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Limos del cielo. Poesía 2016-2022 (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y Rupestre (Olifante, 2023). Además algunos de sus poemas han sido recogidos en la antología Todos los dioses. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI (Casa Bukowski, 2021 - Ultramarina, 2022). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas entre los que se encuentran el francés y el Búlgaro y algunos de ellos han sido musicalizados por el compositor catalán Pere Soto. Carrasco ha participado también en numerosos encuentros poéticos y festivales, tanto a nivel nacional como internacional.