La película La buena suerte, dirigida por Gracia Querejeta y basada en la novela homónima de Rosa Montero, continúa en septiembre su rodaje en varias localidades de Navarra. Protagonizada por Megan Montaner y Hugo Silva, la cinta explora temas como el amor, la redención y las complejidades de la condición humana, en una historia ambientada en el pueblo ficticio de Pozonegro.

Gracia Querejeta, que dirigió este martes una jornada de rodaje pasada por agua en Muruzábal, elogió la cooperación de los habitantes locales durante el rodaje. “La gente de todos los pueblos en los que hemos estado rodando nos ha tratado de maravilla. Se han portado de una manera totalmente solidaria con el trabajo que estábamos haciendo, y desde aquí lo quiero agradecer mucho”, manifestó. 

“La gente de todos los pueblos en los que hemos estado rodando nos ha tratado de maravilla”

Gracia Querejeta - Directora

La película, según Querejeta, requería una geografía particular, alejada de la exuberancia del norte de Navarra, y más cercana a los pueblos duros y secos del sur. “Nos teníamos que ir a la parte más dura, a pueblos que mucha gente no sabrá ni dónde están en el mapa”, explicó la directora, que se está basando en las descripciones de la autora para recrear la atmósfera de Pozonegro.

Hugo Silva, que interpreta a Pablo, el personaje principal de la cinta, describió su papel como “un personaje muy sofisticado, urbanita, que en su huida de repente cae en un sitio que no tiene mucho que ver con él. Pero digamos que es un lugar que le transforma”. Este personaje, marcado por la introspección y el misterio, ha supuesto todo un reto para el actor. “Es un personaje bastante introspectivo, que da muy poca información”, añadió. “A mí los personajes misteriosos realmente me resultan muy difíciles, porque mi expresividad no tiene nada que ver con eso”, matizó. 

Silva destacó también la complejidad emocional que la historia requiere, que abarca desde el amor hasta el odio y la redención. “La historia y el guión funcionan porque se cruzan lo mejor y lo peor del ser humano”, subrayó.

“La historia y el guión funcionan porque se cruzan lo mejor y lo peor del ser humano”

Hugo Silva - Actor

Por su parte, Megan Montaner, que interpreta a Raluca, la otra protagonista, fue una elección rápida para el rol femenino principal. La actriz ya había trabajado anteriormente con Querejeta en la serie de televisión Víctor Ros, lo que facilitó su incorporación al proyecto. “Nos conectamos muy bien como directora y actriz”, comentó la realizadora sobre su decisión de elegir a Montaner para el papel. 

La producción también se ha preocupado por seleccionar un elenco de apoyo con actores como Miguel Rellán. Ante esto, Silva comentó que “todos los personajes están interpretados por actores muy, muy bien elegidos”. “Nos hemos ocupado de que los pequeños papelitos que hay en la película fueran de los actores adecuados para esos roles”, indicó la directora.

Querejeta señaló también que espera que la película deje al espectador reflexionando sobre cómo, incluso en las peores situaciones, se puede encontrar una forma de seguir adelante. “Va a salir pensando. Creo que lo que va a ocurrir es que saldrán diciendo que incluso en las peores situaciones uno puede seguir viviendo hasta con cierta normalidad”, insistió la directora. “Por una parte, en cierto sentido se va a sentir identificado y por otra, va a experimentar compasión. A veces la vida se puede poner muy dura”, agregó.