Algo se está moviendo en el subsuelo musical de Pamplona. Borla, junto a otras jóvenes bandas como Tatxers o Hiuzz, están agitando la escena local empuñando una guitarra y haciendo principalmente canciones pop en euskera. Con los añorados Itoiz como uno de los referentes musicales del trío navarro, Martin Ziriza (voz, bajo), Timéo Dedieu (batería) y Ander Redín (guitarra), todos ellos entre los 24 y 30 años, han publicado un primer LP titulado Kordoba bidea que ya empieza a tener eco fuera de Euskal Herria entre el público especializado. 

En el festival de rock Canela Party de Fuengirola se hablaba de un grupo nuevo llamado… Borla. ¿Les sorprende la reacción del público fuera de Euskal Herria?

-Martin Ziriza: ¡Realmente no sabíamos que hubiera una reacción fuera de Euskal Herria! Es la primera noticia que tenemos. De hecho, este año hemos tenido bastantes bolos, pero solamente uno fuera de aquí, en Parla (Madrid), y no vino ni dios.

Timéo Dedieu: Lo montaron los del grupo Chulería, joder! en la sala Let’s go y también tocaron con nosotros el dúo de Bizkaia Silitia. Vinieron unas 15 personas tirando por lo alto. Fuimos sin ninguna expectativa por ser el primero allí, pero estuvo gracioso y nos lo pasamos muy bien.

Mucha gente se pregunta qué está pasando en Pamplona con la nueva hornada de bandas de música pop de guitarras: Hiuzz, Tatxers, Borla… 

-MZ: Además de esos tres grupos incluiría también a Melenas, que está en nuestro entorno. Creo que entre todos nosotros nos retroalimentamos. Hacer pop es algo sencillo y accesible: con tres instrumentos ya puedes montar un grupo. Ayer mismo tuve noticia de que mi compañero en Tatxers, Jon Salinas, le estaba haciendo el diseño del disco a una banda nueva que tiene unos efectos de guitarra parecidos a los nuestros.

TD: Siempre ha habido grupos de guitarras en Pamplona, aunque fueran más de punk rock o de otros estilos.

¿Tatxers ha abierto el camino a que se dé a conocer una nueva generación de músicos de la ciudad?

-TD: Desde fuera sí lo percibo así. Sobre todo creo que Tatxers ha logrado conectar con gente más joven, peña de 17 y 18 años, que reproducen lo que escuchan. Ha traído un rollo más pop a la escena vasca, donde tradicionalmente todo ha estado escorado más al punk rock. Grupos como Tatxers, pero también Belako o TOC, le han dado otro aire.

¿En Pamplona dónde se juntan? ¿En los bares? Antes de la pandemia, el bar Nébula del Casco Viejo era la parada más habitual de las bandas independientes.

-MZ: Hemos montado un colectivo que se llama Egun Motelak y que es un poco el punto de encuentro de todos nosotros. Nos solemos reunir de manera informal para organizar conciertos y pinchadas en bares como el Lanbroa, La Campana o el Aitzina, además de en las plazas.

TD: Y cuando hay conciertos, en el gaztetxe de Burlata, el bar Txintxarri, el Kaos, aunque este es más de sesiones de DJ.

Hace justo un año Borla debutó en directo en el bar Txintxarri. ¿Todo ha ido muy rápido o muy lento desde entonces?

-MZ: Ha ido muy rápido.

TD: No teníamos ni cinco temas cuando nos preguntaron si queríamos tocar. Fueron 15 minutos más o menos. Al final hicimos los de la demo. Además, teníamos que encontrar un nombre para ponerlo en el cartel.

¿Hubo alternativas a Borla? ¿Se barajaron otros nombres?

-MZ: Estábamos estudiando el máster de Profesorado y pensamos en la opción de llamarnos Cuerpo Docente.

Mucho mejor Borla. 

-MZ: No sé si tanto, pero sí que es mejor.

Integrantes del grupo Borla. Cedida

¿Cómo se lo monta un grupo con un disco recién salido del horno para hacer una gira por Francia durante diez días? ¿La clave es tejer alianzas y tirar de filosofía Do It Yourself?

-MZ: Ha sido totalmente DIY. Si hubiéramos hecho una gira por Francia contactando con salas no conseguimos ni una fecha. Un colega nos ponía en contacto con otro colega de una ciudad y así íbamos cerrando los días.

TD: En Burdeos yo ya había tocado, así que ahí busqué yo la fecha. Todo sido muy guay, la verdad.

MZ: En Euskal Herria también hemos tenido la suerte de conocer a mucha gente y colectivos con los que poder ir a tocar.

Se lleva diciendo casi una década que a los jóvenes no les interesaban las guitarras eléctricas y que era una cosa de señores mayores. ¿Qué hay que hacer para desmentir este bulo?

-MZ: Por parte de los grupos de guitarras, muchas veces son ellos mismos los primeros pollaviejas y deberían romper con eso. Se trata de hacer música contemporánea, que es un término muy amplio. Igual te encuentras con alguien que hace música clásica y es un moderno de la hostia. El rock o la música de guitarras no se limita solo a grupos como AC/DC.

Se pueden hallar influencias muy variopintas en su música, desde Bloc Party a los Undertones o Itoiz, por el uso del euskera. ¿Pero qué es lo que realmente les une?

-MZ: Cada uno viene de un estilo diferente, pero lo que los tres tenemos en común es Itoiz. Cuando La Culpa sacó su disco también nos pegó muy fuerte, Ataque de Caspa…

 TD: Todos los grupos de colegas músicos que tenemos. 

Borla al final hace pop de guitarras. 

-MZ: Sí, no tiene mucho más misterio.

TD: ¡Yo diría que pop y punk, pero no como Blink-182! [ríe].

MZ: Tim y yo tenemos un programa de radio y nos reímos mucho con las biografías de los grupos, que ponen unas parrafadas muy grandilocuentes

TD: Depende dónde toquemos nos ponen un género muy diferente: punk melódico, pop punk…

Los dos temas en castellano del disco (100 cañonazos y Días bien) son seguramente los más cañeros. El lado punk del grupo sale a relucir ahí. ¿Casualidad?

-MZ: Nos apetecía hacer algún tema en castellano, también aprovechando que Timeo y Ander sí saben euskera pero no es su idioma principal. Además, así puedo ir abriendo la puerta para que Ander cante en un futuro. Las canciones más macarras han salido en castellano accidentalmente. Surgió por casualidad. 

Te puede interesar:

¿Lo de Kordoba bidea tiene algo que ver con el título del álbum Camino a Soria de Gabinete Caligari? 

-MZ: No. Fue mi pareja quien nos dio la idea. Vimos que Cordovilla se había llamado en el pasado Kordoba bidea, en euskera, nos gustó el nombre y así se quedó.

Pop y listo 

Martin, Timeo y Ander se conocieron en 2023 estudiando un máster en la Universidad Pública de Navarra y decidieron montar un grupo de música. En septiembre, el trío grabó en su local de ensayo una demo con cinco canciones que subieron a su bandcamp a principios de este año. Este trabajo solo se editó en casete. Rápidamente, el proyecto empezó a darse a conocer en bares y gaztetxes de toda la geografía vasca.

Con Tatxers, el grupo que tira del carro de esta nueva generación de bandas en euskera, tienen muchas cosas en común. Además de amigos y compañeros de batallas musicales (Martin toca con ambos grupos), los dos forman parte del sello Flexidiscos. El disco de debut de Borla, Kordoba bidea, compuesto por solo siete temas, salió a principios de verano de la mano de la discográfica underground valenciana. 

Los entendidos dirán que tanto Tatxers como Borla recuerdan a la música celestial del power pop de los 70, 80 y 90. ¿Power pop? Sí: guitarras eléctricas, nervio, armonías vocales, primorosas melodías. Las leyes universales de la música pop.