La ABAO Opera de Bilbao ha programado como segundo título de la Temporada Il Trittico de Giacomo Puccini, para conmemorar el centenario del fallecimiento del compositor. La producción firmada por Paco Azorín gustó mucho en Bilbao debido a que cuenta con impactantes movimientos escénicos. La batuta del Maestro Pedro Halffter al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, realizó una dirección precisa desde el foso prestando siempre mucha atención a la labor de acompañamiento de los cantantes.
Esta ambiciosa producción que se representaba por primera vez en Bilbao, ha contado con la presencia destacada del gran barítono malagueño Carlos Alvarez y de la joven soprano navarra Sofía Esparza en los roles principales de Gianni Schicchi, último título de Il Trittico. Sofía Esparza, que venía de triunfar recientemente en Bilbao cantando el papel de Norina en Don Pasquale, mostró un instrumento vocal bellísimo en sus breves intervenciones como la amante junto al tenor Ioan Hotea en la obra Il Tabarro, con la que se inicia el tríptico pucciniano.
En la obra Gianni Schicchi, Esparza bordó en todo momento la faceta cómica del personaje de Lauretta, provocando las risas de un público bilbaíno que casi llegó a llenar el Auditorio Euskalduna. A nivel vocal, regaló emociones en el dúo Lauretta mía, staremo sempre qui junto a Ioan Hotea, pleno de delicadeza y musicalidad. Para enmarcar, sus prestaciones canoras en la archiconocida aria O mio babbino caro, muy aplaudida por los espectadores, donde pudimos apreciar un canto elegante, una voz muy bien proyectada y una gran seguridad en el agudo.
A la hora de salir a saludar, Sofía Esparza fue muy aclamada por un público vasco que salió bastante satisfecho al disfrutar por primera vez de estas tres óperas de Puccini juntas, con la que los responsables de ABAO han querido rendir homenaje al genial Compositor de Lucca.