Síguenos en redes sociales:

‘Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’, en el Teatro Gayarre

La obra, escrita, dirigida y coprotagonizada por Mireia Gabilondo, se representará el martes 29 de abril en euskera y el miércoles 30, en castellano

‘Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’, en el Teatro GayarreGorka Bravo

La actriz, dramaturga y directora de escena Mireia Gabilondo presenta por partida doble esta semana en el Teatro Gayarre la obra Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad? / Badakizu plastikozko loreak ez direla inoiz bizi izan, ezta?

Aitziber Garmendia, Telmo Irureta y Gabilondo interpretan esta pieza teatral creada por Ttanttaka Teatroa en coproducción con el Centro Dramático Nacional. La función en euskera será el martes 29 de abril, y en castellano, el miércoles 30; las dos a las 20.00 horas. Es la tercera vez que la autora guipuzcoana trabaja con Irureta tras el monólogo Zutaz blai, incluido en Strip-tease, ySexpiertos, en la que también participó la actriz Aitziber Garmendia. Además, con esta última ha compartido escenario en Nunca he estado en Dublín.

Red de apoyo

La obra gira en torno a cuatro personajes. Uno es Lucía. Sufre de trastorno de personalidad múltiple; por lo que en ella también está Yoldi, una mujer con discapacidades intelectuales. También está Martina, psiquiatra, un pelín misántropa, que no puede más. No es capaz de ayudar a su hija Lucía. ¿Va a tirar la toalla? A lo mejor, sí. Y completa el cuadro de personajes José Manuel, prestigioso psicoterapeuta que por una parálisis cerebral es totalmente dependiente. Sólo habla con su psiquiatra de una relación muy íntima que mantiene con Alexa, una IA”. Sus caminos están a punto de encontrarse.

El montaje, que cuenta con el el navarro David Bernués como responsable de iluminación y vídeo, lleva a escena el cuidado de la salud mental, la soledad, la diversidad de discapacidades y la importancia de tener una sólida red de apoyos que ayude a afrontar las dificultades que plantea la vida en diversos momentos. 

Desde la comedia

“Hablamos de las diferentes soledades, de las diferentes incapacidades, de las máscaras que nos ponemos para poder seguir viviendo, de las enfermedades mentales, del desamor, de la vejez, del suicidio, de la depresión y de la valentía de vivir en un cuerpo que no se mueve, pero con una mente que no para. Y de las terapias psicológicas, de las mentiras, de los traumas y del cuidado de las plantas, sean o no de plástico, de las relaciones profundas con una Inteligencia Artificial… y de algunas cosas más. Pero hablamos desde la comedia. Desde una comedia muy trágica por momentos, tan trágica que no queda más remedio que reírse”, explica Mireia Gabilondo en la presentación de la obra.

Fernando Bernués ha diseñado una escenografía limpia a base de pocos elementos con valor metafórico, y Ana Turrillas se ha encargado del vestuario.