Fundación Caja Navarra 'alimenta' a Archibaldo y a Archibalda
La entidad ha cedido al Archivo Real 12.000 datos de la Gran Enciclopedia de Navarra para que los usen los guías virtuales de la planta baja
Fundación Caja Navarra ha aportado más de 12.000 términos o entradas sobre la Comunidad Foral para ampliar significativamente la cantidad de información disponible en las guías virtuales Archibaldo y Archibalda.
Situados sobre una pantalla a tamaño real en la planta baja del Archivo de Navarra, Archibaldo y Archibalda son dos avatares que responden a las preguntas que los visitantes les plantean sobre la historia y patrimonio de Navarra.
El proyecto, materializado en base a más de una decena de modelos de inteligencia artificial, ha recibido de la fundación las entradas a través de la información digitalizada en la Gran Enciclopedia Navarra, con datos diversos sobre arte, cultura, geografía, ciencias naturales, derecho, literatura, deporte, historia, economía, música, hasta patrimonio y etnografía.
De esta manera, como explica en una nota de prensa, Fundación Caja Navarra ha estrechado lazos con el Archivo Real y General de Navarra al ceder el uso de dicho contenido para la mejora y desarrollo del proyecto de estas guías virtuales.
Professor Octopus
El proyecto se inició en otoño de 2022 como una colaboración público – privada entre el Archivo de Navarra y el grupo de empresas Dr. Platypus & Ms. Wombatjunto a su Unidad de I+D Empresarial, Professor Octopus AI_LAB.
Temas
Más en Cultura
-
I.Z. narra las edades de un cerezo a través de la fotografía, el vídeo y el audio
-
“Más allá de cómo esté jerarquizada su vida, uno tiene que sentirse protagonista de su propia historia”
-
Los Descartes abrirá el lunes 4 de agosto la nueva edición de 'Versionando'
-
El Monasterio de Fitero acogerá una 'Batalla de órganos y un tenor'