La séptima edición del NIFF —Navarra International Film Festival— , que pondrá las migraciones como foco, tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre en Civivox Iturrama, en un año en que, por primera vez, se entregarán los Premios REX a la industria audiovisual, en la apertura del festival.
La séptima edición del NIFF
En la gala de clausura, se entregará el premio NIFF Comunicación a la periodista Elena Sánchez; el NIFF Valores Sociales a la película Sorda; y el NIFF Gente Maja a la actriz Belinda Washington.
Junto a las secciones oficiales del festival, se consolida la sección NIFF New Generation, para jóvenes cineastas, y nace la sección Corto Joven del NIFF para los cineastas junior.
Este año la Sección Oficial se desdoblará en Sección Oficial Nacional y Sección Oficial Internacional, y el Premio a Mejor cortometraje navarro, se incluirá en la Sección Oficial Nacional.
Se mantendrán las mesas de trabajo en las mañanas del NIFF Industry Hall y, por tercer año, se celebrará la Sección New Generation, dirigida a jóvenes cineastas de 18 a 30 años. A esta sección se suma el Corto Joven del NIFF, un concurso cinematográfico para los más jóvenes.
La migración será uno de los temas clave de este año, poniendo de relieve el aspecto más social del festival navarro, que pretende destacar el fuerte impacto que el fenómeno de las migraciones tiene en la sociedad y en la cultura.
El NIFF celebrará sus sesiones cada tarde a partir de las 17.00 horas en el salón de actos de Civivox. En la primera jornada, el lunes 8 de septiembre, tendrá lugar la entrega de la primera edición de los Premios REX, unos galardones que se otorgan a la industria audiovisual navarra.
Para cerrar la séptima edición del NIFF, se entregarán los premios del palmarés en una gala que tendrá lugar el viernes 12 de septiembre a las 19.30 horas en el salón de actos de Civivox.
El NIFF cuenta, entre otros, con el apoyo institucional del ICAA, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, y medios de comunicación como ETB, RTVE, Diario de Navarra y Onda Cero.
Cine social
El festival ha apostado desde sus inicios por trabajos que fomenten la pluralidad y la diversidad, desde el planteamiento de que el cine es una herramienta inigualable de sensibilización y concienciación para todos los públicos.
En sus anteriores ediciones, el NIFF ha explorado temáticas tan variadas como el feminismo, el planeta o la juventud, erigiéndose como un festival de cine itinerante y contando con sedes como Civican, la Escuela Navarra de Teatro, Baluarte, el Palacio de Condestable, la Catedral de Pamplona, distintas casas de cultura y centros educativos de Navarra.