“Soy fotoperiodista, decía Javier Fergo con el orgullo de dedicarse a algo que amaba profundamente y desde una convicción que iba más allá del oficio. Su trabajo era una forma de compromiso con los invisibles, de dejar un testimonio necesario “de aquellas realidades que no van a quedar en los libros de historia”. La fotografía era su herramienta para luchar por un mundo más justo. Desde esa certeza, Fergo tejió una obra "profundamente ética y estética", donde "el acto de fotografiar nacía siempre de la escucha". El fotoperiodista "siempre hablaba bajito, quizás porque tenía claro que, para poder contar, antes hay que saber escuchar".

Los padres y la hermana de Javier Fergo recibieron el 'pañuelico' rojo de Gaz Kaló en la inauguración de la exposición. Iban Aguinaga

Así se refiere a Javier Fergo la también fotoperiodista Susana Girón, que ha comisariado la exposición Escuchar la luz, con la que el festival Flamenco On Fire ha querido rendir homenaje a este profesional que falleció en 2022, a causa de una dolencia cardíaca a la edad de 42 años. La muestra, inaugurada en la tarde de este martes, 26 de agosto en presencia de sus padres y de su hermana, puede verse ya en el Condestable hasta este domingo, 31 de agosto (en horario de de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h).

Relación con el flamenco

El FOF recuerda de este modo a Fergo, al que reconoce tanto su destacada trayectoria en el fotoperiodismo internacional como su íntima relación con el flamenco y, en particular, con Flamenco on Fire como director de área audiovisual de este certamen.

Con "una mirada humanista y sensible, consiguió construir uno de los archivos fotográficos de flamenco más completos de la fotografía española, así como erigirse en uno de los grandes fotoperiodistas de su generación", explican desde el festival.

La exposición se divide en tres secciones: Flamenco (On Fire y Jerez), Frontera Sur (centrado en la crisis migratoria del Mediterráneo) y Refugee Animals (obra inacabada que retrata una dimensión inesperada del conflicto ucraniano).

El fotógrafo reunió una de las colecciones de flamenco reciente más importantes. Iban Aguinaga

La exposición ha sido comisionada por la prestigiosa fotoperiodista, Susana Girón. Las obras expuestas podrán ser adquiridas por el público y la totalidad de lo recaudado será donado íntegramente a las asociaciones Aspace y a Tasubinsa.