Los días 24 y 25 de octubre, Pamplona (Zentral) y Bilbao (Urban Hall Euskalduna) acogerán sendos conciertos únicos que reunirán a algunas de las voces más potentes de la escena vasca actual en un antitributo intergeneracional al rock radical vasco titulado Fiesta y Rebeldía Gaua. En el cartel: Anari, Belako, Gailu, Joseba Irazoki eta lagunak, Silitia y La Txama.

Las entradas están ya disponibles en lasttour.org. El evento cuenta con el impulso de Last Tour, la editorial Liburuak, la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el apoyo de Laboral Kutxa.

Un libro convertido en concierto

Un libro convertido en fiesta. Eso es lo que está ocurriendo con Fiesta y rebeldía. Historia oral del rock radical vasco, la "crónica definitiva de un fenómeno musical, político y social que marcó a toda una generación", señalan los promotores del evento. Publicado por la editorial Liburuak y con más de 2.500 copias vendidas, el libro del crítico musical bilbaíno Javier Jerry Corral ha generado "una oleada de interés que ahora se transforma en música en directo".

El RRV no fue solo un movimiento musical. Fue actitud, confrontación, cultura underground, fiesta y rebeldía en una Euskal Herria postfranquista que ardía de ganas por expresarse. Y eso es precisamente lo que recoge Jerry Corral en su libro: más de 70 entrevistas a protagonistas directos de uno de los movimientos culturales más icónicos de los años 80.

"Un legado que sigue vivo en las formas de entender la música con eusko label", inciden desde la organización, que ha reunido siete nombres, siete formas de encender la mecha, en un cartel que es "un reflejo de la diversidad y la fuerza de la escena actual".

Siete imprescindibles

Así, pisará el escenario Anari, una de las voces que se pueden escuchar en el libro, también es una de las artistas más intensas y literarias del panorama vasco, al que aporta la introspección y la carga emocional que ha definido su carrera. También Belako, banda vizcaína con proyección internacional, canaliza el post-punk y la energía combativa en un directo imparable, y Gailu, que recupera sonidos industriales y electrónicos con una actitud heredera del underground más puro. Y se sumarán Joseba Irazoki eta Lagunak, liderados por el guitarrista navarro más versátil, con su fusión de psicodelia, folk eléctrico y actitud punk. 

Silitia aportará su punk oscuro cargado de melodía, y La Txama, a través de su rock festivo y combativo, recordará que la calle también es escenario.

Siete bandas que "representan la vitalidad actual de la música vasca, conectando pasado y presente en un ejercicio de memoria viva y sonora". Kiliki finalmente no podrá actuar por motivos personales.

Fiesta y Rebeldía es algo más que un libro: "una experiencia cultural completa, lectura y pogo, historia y directo, para una nueva generación que quiere saber qué pasó... y otra que recuerda a los Clash enarbolando una ikurriña en Anoeta, los fanzines tomando la calle y a Las Vulpes en TVE cantando ¡Me gusta ser una zorra!.