Síguenos en redes sociales:

Fermin Muguruza encabeza el boicot a Spotify de los músicos vascos

Jon Maia o La Furia son otros de los artistas que han decidido eliminar sus cuentas de la plataforma por el apoyo de su propietario a una empresa de armamento

Fermin Muguruza encabeza el boicot a Spotify de los músicos vascosOskar Montero

Fermin Muguruza encabeza elboicot a Spotifypromovido por más de 160 grupos y músicas/os vascas/os. Junto a él, otros nombres como los de la navarra La Furia, Mursego o el cantante Jon Maia.

Con su decisión, Muguruza elimina no solo sus trabajos en solitario, sino también los de Kortatuy Negu Gorriak.

La librería Katakrak de Pamplona fue el escenario escogido para presentar esta campaña contra la plataforma. Las/os participantes, más de 650,  se han agrupado en la iniciativa Musikariak Palestinarekin, denuncian que Daniel Ek, propietario de Spotify, financió el desarrollo de drones militares equipados con inteligencia artificial por parte de la firma alemana Helsing.

La gota que colmó el vaso

"Han pasado más de dos años desde que el estado sionista de Israel intensificó violentamente la ocupación que hace tiempo lleva a cabo sobre el pueblo palestino. Esto, que se ha convertido en ruido de fondo, es nada menos que un genocidio. En este contexto, el pasado junio tuvimos noticia de algo que para muchas fue la gota que colmó el vaso: el dueño de Spotify, Daniel Ek, había hecho una inversión de casi 700 millones de euros en Helsing Defense, una empresa armamentística que desarrolla drones militares", indicaron en su comparecencia en Pamplona.

Este colectivo se creó a principios de agosto, de la mano de miembros de un par de grupos de música. En septiembre crearon el grupo motor y comenzaron a diseñar un plan de acción. "Empezando con amigas, acercándose a conocidas y llegando a conocidas de conocidas, las/os miembros del grupo notor se han reunido con gente muy diversa a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono o un café", comentan.

Más de 650

"Compartiendo dudas y miedos, en el camino también se han encontrado con ilusión y agradecimiento", agregan. Tejer redes también ha sido lo que "ha dado sentido al boicot". Hace tres meses eran 7, hoy son más de 650. De todos modos, "tenemos muy claro que todavía no somos tantos como quisiéramos, tenemos muchas capas que atravesar. De esta forma, queremos aprovechar estas líneas para decir a todo el que quisiera meterse en la organización que tiene las puertas totalmente abiertas", indican. 

Eso sí, "sabiendo que para Spotify no somos nadie, queremos fomentar esa misma premisa en la dirección contraria: que Spotify no sea nada para nosotras/os". "Somos conscientes de que las/os músicas/os de Euskal Herria no tenemos apenas capacidad de afectar económicamente a una plataforma de esa dimensión"; sin embargo, "creemos en que la mayor aportación que podemos hacer es el boicot colectivo y el mensaje que transmitimos a través de él".