Síguenos en redes sociales:

De 'Yoyes' a 'Nosotros', en la Academia de Cine

El 26 de noviembre se proyectará en la sede de la entidad la ópera prima de Helena Taberna, que cumple ya 25 años, y el 29, se pasará la última, 'Nosotros', preseleccionada para los Goya

De 'Yoyes' a 'Nosotros', en la Academia de CineDNN

El próximo 26 de noviembre a las 19.00 se proyectará en la Academia de Cine la ópera prima de la cineasta Helena Taberna, 'Yoyes' (2000), por su 25 aniversario de estreno en salas dentro del marco del ciclo ACCIÓN Presenta.

Esta iniciativa reúne películas seleccionadas por directoras y directores de la asociación ACCIÓN para visibilizar el cine español. Tras la proyección, habrá un encuentro con la directora, los actores Ana Torrent, Ernesto Alterio, Ramón Langa, Iñaki Aierra, Isabel Ordaz y el director de arte Koldo Vallés, moderado por Javier Balaguer.

Esa misma semana, el 29 de noviembre a las 20:30, se realizará en la Academia de Cine el pase para académicos de 'Nosotros' (2025), el último largometraje de Taberna, que compite en la carrera para los Premios Goya. Estrenada en febrero de 2025, la película se ha proyectado recientemente en la 49ª Muestra Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, y en la Sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián. La exhibición será únicamente para académicos e invitados.

Una casualidad feliz

Las proyecciones ofrecen la oportunidad de ver dos películas muy diferentes de la filmografía de Helena Taberna: 'Yoyes', película que ocupa un lugar relevante dentro de la historia de nuestro cine político-social, y 'Nosotros', una bella reflexión sobre el amor y el desamor.

En palabras de Taberna: "Estoy muy contenta de que, tras del paseo por festivales, la casualidad haya permitido que se proyecten en la Academia en una misma semana dos de mis películas: mi ópera prima y mi séptima película. Creo que es una ocasión estupenda para que se pueda ver la evolución de mi trabajo como cineasta. Animo a ver 'Yoyes',tanto si se vio en su estreno como si no. También animo a ver 'Nosotros' para que, centrándonos ahora en el amor, podamos reconocernos en el espejo del cine para reflexionar sobre cómo nos amamos y desamamos en nuestro tiempo. Deseo sobre todo que se pueda disfrutar del lujo de ver cine con la excelente proyección de la sala de cine de la Academia".

Posteriormente, se podrán ver dos pases más de 'Nosotros' en la Sala Berlanga (Madrid), el 2 de enero a las 21:00, y el 3 de enero a las 18:30, acompañado de un coloquio.