Síguenos en redes sociales:

Juanjo BonaCantante

“El folclore es algo que nadie te puede arrebatar”

Después de salir de Operación Triunfo, Juanjo Bona tuvo claro que su camino pasaba por mezclar el folclore de su tierra con sonidos más actuales. Este domingo 14 de diciembre (19.00 horas) actúa en Baluarte

“El folclore es algo que nadie te puede arrebatar”Redacción DNN

PREGUNTA: Se dio a conocer en Operación Triunfo, pero, antes de eso, ¿cómo fueron sus orígenes musicales?

RESPUESTA: Empecé tocando el clarinete en mi pueblo y más adelante empecé a cantar jota, cosa que hice hasta que me empezó a cambiar la voz. Di clases de técnica vocal en Tudela. Allí empecé a probar otros estilos, a cantar canciones pop. Lo compaginaba con la jota, aunque empezaba a dejarla un poco de lado. A los 17 participé en Jotalent, un programa de Aragón Televisión, donde me reencontré con la jota. Durante esa época también estaba trabajando en una orquesta, que fue donde aprendí a cantar muchas otras canciones y estilos.

P: ¿Qué supuso para usted asomarse a ese gran escaparate que es Operación Triunfo?

R: Ha sido el trampolín que me ha permitido dedicarme totalmente a esto. Ha sido un cambio radical de vida. Personalmente, musicalmente…Ahí aprendes muchísimo a todos los niveles, ha sido un regalo. Volvería a entrar sin dudarlo.

P: Cuando salió de la academia publicó un single más pop, pero luego, en el disco, ya tiró hacia lo tradicional. ¿Cómo fue ese proceso?

R: No me imaginaba todo el camino que había con el mundo del folclore, no tenía muchos referentes en ese momento, pero esa defensa del folclore y de las tradiciones siempre ha estado conmigo, aunque no pensaba que iba aparecer a nivel musical en mi vida. Pensaba que tenía que hacer música comercial cuando salía de OT, parecía que era el camino, pero me di cuenta de que no era por ahí. No era lo que yo sentía por dentro ni lo que mejor iba a defender. Conocí gente, hablé con amigos, empecé a escuchar a artistas que fusionaban folclore y a partir de ahí tomé la decisión, que fue la mejor que pude tomar.

P: Sale de OT, tiene mucha proyección, está en una gran discográfica… ¿Recibió algún tipo de presión para orientar su carrera en otras direcciones más “convencionales”?

R: La verdad es que no, siempre me han animado desde la discográfica, desde mi equipo, gente con la que he ido a componer… Toda esta gente me ayudó y me impulsó a escoger el camino que llevo ahora mismo. No tuve ninguna presión. Además, el folclore y lo auténtico está cada día más de moda, porque al final es algo que nadie te puede arrebatar, es totalmente natural y auténtico.

“Yo estaba estudiando la carrera y de repente mi vida se adelantó muchos años. Me ha tocado cambiar de vida muy rápido”

P: El disco reivindica lo local, concretamente las vivencias en su pueblo, Magallón. Creo que incluso trabajó con un historiador, ¿es así?

R: Sí, él es amigo de mi familia, es catedrático de la Universidad de Zaragoza y me ayudó, ya que íbamos a hablar de temas y a tratar elementos e imágenes y motivos de peso: la tradición del folclore, leyendas… Era importante para mí tratar esos temas con rigor, informarme bien, y él me ayudóa documentar todo esto.

P: El título del disco, Recardelino, es un localismo, una expresión típica de su pueblo. ¿Qué significa exactamente?

R: Es como les dicen allí a los niños que son movidos y que cantan, es una expresión que usa la gente mayor. A mí me lo decía mi abuela. Realmente es un jilguero, y como en el disco hay muchos silbidos… No sabía cómo titular el disco porque engloba muchas partes de mi vida, y después de mucho tiempo se me ocurrió esta palabra. También es un homenaje a mi abuela, me parecía bonito.

P: Dice que el disco abarca muchas partes de su vida, y de hecho está dividido en esas partes, ¿no? Su vida en el pueblo, su etapa en Madrid y su etapa después de OT.

R: Sí. Nunca pensé en algo global al hacer el disco, pero al hacer las canciones que todas salían en un hilo, no en orden, pero sí que las podían meter en esos tres sacos, digamos. El disco habla de todo lo que me ha pasado, de cómo veía yo ese camino entre el pueblo y Madrid, que llevo ya muchos años haciéndolo y que al final es lo que he vivido hasta el día de hoy.

P: Decía antes, y es cierto, que el folclore vive ahora un buen momento: está usted en Aragón, está Rodrigo Cuevas en Asturias, María Arnal en Cataluña, Baiuca y Tanxugueiras en Galicia, en Navarra tenemos a Zetak, por ejemplo…

R: Yo no conocía a todos estos referentes cuando empecé a hacer esta música, escuchaba otras cosas. Fue a raíz de tomar esta decisión que empecé a aprender y a fijarme en todo esto, y he ido conociendo a toda esta gente. Me da seguridad y tranquilidad. El folclore es algo antiguo y al final todos estamos haciendo fusión, pero la base es algo que ya tenían nuestro antepasados. Eso conecta con todo el mundo. Es algo de mucho peso, creo que por eso es un tiro seguro. La verdad, que creo que es lo que más se busca en un artista, sale de ahí.

“Pensaba que tenía que hacer música comercial al salir de OT, pero no era lo que yo sentía por dentro ni lo que mejor iba a defender”

P: Han definido su música como Jota Indie, que puede ser una etiqueta llamativa, pero es cierto que tiene un pie en la tradición y otro en lo contemporáneo, en la actualidad. ¿Se ve reflejado en esa dualidad?

R: Totalmente. Nunca he sido muy fan del indie, la verdad. Es verdad que a raíz de empezar a componer me he juntado con muchísimos artistas y la mayoría eran artistas indies y vi que hacían otro tipo de música alternativa que no era el pop comercial. Yo lo definiría como Jota Pop. Tengo como dos grupos de canciones, hay algunas en las que sí que hay fusión y otras que directamente son pop normal, aunque igual el vocabulario puede ser más costumbrista o tener un toque diferente a lo que podría ser una balada normal.

P: La gira se llama Tan mayor y tan niño. Tiene 22 años; ¿el mundo de la música le está haciendo crecer aceleradamente?

R: Sí, sobre todo estos dos últimos años. Yo estaba estudiando la carrera y de repente mi vida se adelantó muchos años. Me ha tocado cambiar de vida muy rápido. Me vine a Madrid con 17 y parece que tienes que empezar a ser mayor a esas edades en las que estás todavía un poco pavo. Es ese debate que tengo yo interiormente, de sentir que estoy creciendo, que ha pasado muy rápido todo ese tiempo…Me gustó esa frase. Además, es una frase de la canción Mis tías, es también un homenaje.

P: El concierto de Pamplona está dentro de la segunda parte de la gira. ¿Qué tal está yendo?

R: El de Pamplona será el penúltimo concierto, me da mucha pena, aunque también tengo ganas de que termine para poder empezar a componer el disco siguiente, quiero hacerlo poco a poco. Esta segunda parte ha sido corta, pero muy intensa. Hemos cambiado mucho el concierto. Además, es la primera vez que voy a Pamplona, todavía no había estado en Navarra y me hace mucha ilusión porque es una tierra hermana y que siento muy mía también.