El cortometraje Segundo contacto, rodado en Arguedas por el director andaluz Carlos Godoy, ha ganado la decimotercera edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. El Segundo Premio ha sido para Cruce de caminos, rodado en Viana por Bárbara Fernández; la Mejor Fotografía para el cortometraje rodado en Arguedas Pluvia, del director navarro Iñigo Floristán; el Premio Especial del Jurado ha reconocido a Txoriak, de Sandra Iraizoz, rodado en Mendavia; el Premio del Público ha sido para A fuego lento, de Adriana Pueyo, rodado en Allo; y la mejor interpretación (250 euros) ha sido para Marta Ruiz, actriz protagonista de Inmaculada, cortometraje rodado en Dicastillo y dirigido por Guillermo Rojo y Jesús Cardiel.

El jurado ha decidido conceder una Mención Especial a la Banda Sonora de Corazón distinto, corto rodado en Ribaforada por Gabriel Mansilla. Por último, la organización ha concedido este año a Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, el Navarra, Tierra de Cine de Honor, galardón que reconoce la labor de personas o entidades que han destacado en su apoyo a la cultura audiovisual y su relación con Navarra. Los premios se dieron a conocer en el transcurso de una gala celebrada ayer en el Auditorio del Centro Cultural Kulturgunea de Tafalla, que estuvo conducida por el actor Pablo del Mundillo y por la actriz Marta Casielles, y que contó con las actuaciones musicales de Asun Calvo y de Alberto Navascués. El certamen busca promocionar el patrimonio histórico, cultural y natural de Navarra a través de la ficción cinematográfica, así como apoyar y acompañar a los creadores audiovisuales para que rueden sus historias en la Comunidad foral.

Jurado

El jurado encargado de conceder los galardones ha estado compuesto en esta edición por: Eva Gamallo, directora, guionista, miembro de la Academia de cine español, socia de CIMA, DAMA, DOCMA y de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR); Elena Bru, productora, coordinadora de Producción del Skyline Benidorm Film Festival y miembro de la Coordinadora del Cortometraje Español; Juan Morali, director de Análisis Social de Contenidos (TV, Cine y Media), productor y director artístico de narrativas sonoras; Javier López Perea, director y productor, y programador en el Festival Internacional de Cine de Sitges de la Sección Imagen Death de Brigadoon; y Paco Arasanz, director, guionista y productor.

Una novedad de esta edición ha sido el lanzamiento de la I Incubadora Navarra, Tierra de Cine, en Arguedas en agosto. El encuentro presencial e inmersivo ofreció a los 10 equipos finalistas del certamen mentorías y tutorías orientadas a preparar los rodajes, promover el diálogo e intercambio entre los proyectos y como de toma de contacto con las localidades de rodaje.