'Macramé', de Andrea Jaurrieta, recibirá 800.000 euros de ayuda del ICAA
'Inurri itsuak', coproducida por Lamia, contará con una subvención de alrededor de 760.000 euros del Ministerio de Cultura
Macramé, la nueva película de la directora navarra Andrea Jaurrieta, ha sido uno de los 98 proyectos beneficiados por las ayudas a la producción de largometrajes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. En concreto, el respaldo sería de 800.000 euros.
De un total de 438 solicitudes presentadas, se han seleccionado 49 en la categoría de especial valor cultural y artístico, 34 en la documental y 15 en la experimental. Y 61 son coproducciones internacionales, 43 con participación española mayoritaria.
Macramé, el que será el tercer largo de Andrea Jaurrieta después de Ana de día y Nina, es, en palabras de Jaurrieta, “una historia de señoras setentonas: una burguesa y la mujer que limpia su casa. De repente, dan la vuelta a esa relación de poder a través de una relación sadomasoquista, con cuerdas de macramé”. Y cita otras películas como El sirviente, de Joseph Losey, o Las amargas lágrimas, de Petra von Kant, como posibles referentes de esta coproducción de Macramé AIE, BTeam, Icónica y Lasai Producciones.
Lamia Producciones
Por otro lado, la navarra Lamia Producciones coproduceInurri itsuak (Las ciegas hormigas), de Igor Legarreta, junto con Bruja del Norte Films AIE, LaZona Producciones, LaZona Zinema y Lamia Films.
La película, ya rodada, recibirá unos 760.000 euros de ayuda del ICAA. Está protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga, Unax Hayden y Patxi Bisquert, y completan el reparto Dani Cabrera, Kimetz Etxabe, Markel Martínez, Anuk Puértolas y Elena Uriz.
La película, rodada en euskera, se basa en la aclamada novela Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla, una historia de supervivencia en la España de los años 30 del siglo XX. Un duro temporal hace encallar un barco inglés con toneladas de carbón en su interior. Durante la noche, los vecinos de Algorta se agolpan en la costa para rescatar el oro negro. Sabas Jauregui lo ve como un golpe de suerte; Josefa, su esposa, como un mal presagio. Sin atender sus ruegos, Sabas arrastra a sus hijos hacia la violenta tormenta. La familia hará lo impensable por proteger el carbón que podría salvarles del invierno… o condenarles para siempre.