'El que no ve', corto de Natxo Leuza candidato a los Goya, se estrena en Filmin
El cortometraje documental 'El que no ve' de Natxo Leuza, preseleccionado al Premio Goya en la categoría de Mejor cortometraje documental, se ha estrenado en la plataforma Filmin.
Relacionadas
'El que no ve' es una de las propuestas más conmovedoras del año con su invitación a vivir una experiencia sensorial sobre la mirada interior.
El director Natxo Leuza ('Black Water', 'El Drogas') vuelve a demostrar su compromiso con el cine social y humano, en este caso con el retrato de Montxo Rejano, una persona que con 50 años sufrió un accidente laboral y se convirtió en una persona "invisible".
Después de varios años de lucha por la supervivencia, transitando por albergues y comedores solidarios, Montxo consiguió recuperar su vida y ahora cuenta su historia. Leuza le filma combinando la fuerza de su testimonio con una estética profundamente cinematográfica.
El que no ve es un cortometraje documental de 601 que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de las ayudas Generazinema Producción, y el Programa Innova impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa.
Sinopsis
'El que no ve' es la historia de cualquier persona que un día pierde el rumbo y abre las puertas a la exclusión social. Es el retrato humano de alguien que cae y de los movimientos que se suceden para poder levantarse. Es la vida, en primera persona, de Montxo Rejano. Es la vida de miles que caminan por las calles y nadie les ve.
A través de testimonios reales, una puesta en escena de gran potencia visual, una delicada fotografía y un montaje que respira con los sonidos, silencios y texturas de la vida cotidiana, la película refuerza el papel del documental como vehículo de empatía y reflexión.
Equipo
Escrito por Natxo Leuza y Montxo Rejano, con Andrés Izu como ayudante de guion, y dirigido por Leuza, 'El que no ve' cuenta con José Luis Roig como director de fotografía. Pedro Pegenaute y el propio Leuza son los operadores de cámara. Egoi Saraldi y Mikel Salas firman la banda sonora con la colaboración musical de Uriel Lizarraga; el diseño de sonido corre a cargo de Danel Ciaurriz. Natxo Leuza se encarga también del montaje y la postproducción, mientras que Fermín Urdánoz firma el diseño gráfico y Aránzazu Sáinz e Idoia Aranguren el diseño de arte.
Este filme de 601 Producciones incorpora a Rosa García Loire como productora ejecutiva y directora de producción, y Txema Garbayo en la jefatura de producción. Montxo Rejano, Natxo Leuza, Fernando Ganuza, Juan Fariña, Aránzazu Sáinz, Miguel Ángel Santos y Javier Estenag son los produtores. El cortometraje cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra —a través de las ayudas Generazinema Producción—, Navarra Film Commission e Innova Cultural —programa impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa.