El músico y cantante Antonio Samuel Rodríguez, conocido popularmente como Antonio Smash, de 72 años, ha fallecido la madrugada de este lunes en Sevilla víctima de un infarto, solo tres días después de su última actuación.
En sus redes sociales, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) trasladó el pésame por la pérdida del músico, destacando que Smash fue protagonista "de un hito histórico" con la grabación de 'El Garrotín' (1971) junto a Manuel Molina, considerada "piedra angular del mestizaje entre rock y flamenco que acabaría definiendo el rock andaluz".
Pionero del rock andaluz
El perfil 'Noche andaluza homenaje al rock andaluz' subrayó que fue "uno de los padres del rock andaluz y el flamenco-rock", al provocar, como batería en su grupo de juventud, Smash, la primera fusión de rock y flamenco en España, años antes de Triana, Las Grecas o Camarón.
Smash se definía como un grupo de rock psicodélico "con tintes bluseros y progresivos" y estuvo activo entre 1967 y 1973, con la formación original de Antonio Samuel Rodríguez, Henrik Liebgott, Julio Matito y Gualberto García.
Tras publicar los álbumes 'Glorieta de los lotos' y 'We come to smash this time', se incorporó Manuel Molina, con quien publicaron los sencillos 'El garrotín / Tangos de Ketama' y 'Ni recuerdo ni olvido', consolidándose como pioneros del rock andaluz.
Trayectoria posterior y últimos años
Nacido en 1952, tras Smash formó en 1974 el grupo 'Goma' junto a Manuel Rodríguez y trasladó su producción a Madrid en 1976, grabando 'Pasaje del agua' con Lole y Manuel, con quienes colaboró en dos temas.
En 1987 se incorporó a 'Pata Negra' como batería, bajista y compositor, y entre 1992 y 1998 colaboró con Kiko Veneno en grabaciones y giras. No fue hasta enero de 2002 cuando lanzó su primer disco en solitario, 'Jardín secreto', y mantuvo siempre su actividad musical, hasta el pasado viernes, cuando actuó en un homenaje a Pedro G. Mauricio en la sala Even de Sevilla. Smash publicó este domingo en sus redes fotos de su último concierto.