Síguenos en redes sociales:

El navarro Pedro Zabalza gana el Premio Café Bilbao-Tartean Teatro por 'Natalia'

En su texto, el autor aborda cuestiones como los juegos de poder y la soledad y lo que intentamos hacer para evitarla

El navarro Pedro Zabalza gana el Premio Café Bilbao-Tartean Teatro por 'Natalia'Cedida

El autor navarro Pedro Zabalza (Pamplona, 1970) ha obtenido el Premio Café Bilbao-Tartean de Teatro por su obra Natalia, una historia sobre un hombre y una mujer, una conversación, juegos de poder y la necesidad de contacto en estos tiempos de omnipresencia de la tecnología.

En la categoría deeuskera, ganó el vizcaíno Xabier Paya Ruiz (Getxo, 1982) por Ganbarako Lana, que sucede en la cabeza de una bertsolari.

No es la primera vez que Zabalza gana este premio. Ya lo hizo en 2011con Ochomil, en la que narraba una situación un tanto peculiar: el rescate de una montañera en una cumbre del Himalaya por parte de un hombre con el que en su día mantuvo una relación. Zabalza utilizaba este punto de partida como excusa para plasmar casi en forma de "cuento fantástico", pero sin perder del todo el realismo, una historia que "habla de nosotros mismos", de los seres humanos, indagando en cuestiones tan universales como los sentimientos, las pasiones y las emociones.

Juego potencialmente mortal

En este caso, la protagonista de Natalia, es una joven atractiva (o no). Hugo es un hombre maduro (o no). Natalia y Hugo hablan, y su conversación es tan antigua como el mundo: una mujer agradable (o no) hablando con un hombre abrumado por sus preocupaciones (o quizás no). La necesidad de contacto, en las formas de la tecnología moderna. Debajo de ella, el latido de un juego de poder atemporal. En el mundo de Natalia, las cosas no son lo que parecen, pero cuando lo único real es el dolor de la soledad y la pérdida, poco importa.

Bajo la apariencia de vulnerabilidad y necesidad de atención, los personajes ocultan sus emociones y se tienden trampas unos a otros en un juego potencialmente mortal que deben jugar. 

Un "bicho raro" que intenta escribir teatro

Zabalza está "muy agradecido" a este premio, una "iniciativa preciosa" que ya cuenta con 23 ediciones y que "sirve de apoyo a los bichos raros que intentamos escribir teatro".

En cuanto a la temática, el dramaturgo pamplonés indicó que ha optado por hablar de "temas relevantes y de actualidad" que, sin embargo, también son "intemporales", ya que afectan al ser humano desde siempre. Temas como "la soledad y lo que intentamos hacer para evitarla"; en este caso, "de la mano de la tecnologías y sus posibles peligros".

Y no puede contar mucho más, porque la obra "se sostiene en un diálogo entre los dos personajes", en el que "ninguno de los dos es lo que dice ser". De ahí que la gracia esté en que "sea el lector o quizá, y ojalá, un futuro espectador tenga el placer de ir desvelando el misterio por sí mismo".

Enfermero y periodista

Pedro Zabalza López (Pamplona, 1970) es enfermero y periodista. Apasionado por la escritura y con talento para el teatro, ha estrenado dos de sus obras en elTeatro Gayarrede Pamplona: Virtual (2009) y Gigante(2014). Esta última se representó tras ganar el IV Concurso de Textos Teatrales sobre el tema de las Fiestas de San Fermín, organizado por el teatro.

Además, con Ochomil ganó el Premio Café Bar Bilbao de Obra Breve 2011.

En 2024 fue finalista en el II Concurso de Dramaturgia Breve con la obra Cash. Fuera del ámbito de la dramaturgia, ganó el primer premio con el relato Perder (La memoria) en el concurso organizado por elInstituto Navarro del Deporte y la Juventud, Navarra Deporte (2001).

También ha ganado varios concursos de microrrelatos: el concurso El tren y el viaje, organizado por Renfe, con el texto Otro (2010); el X Concurso Internacional de Microrrelatos de San Fermín, con la obra Post-pravda (2018); y el concurso Arte e IA, organizado por la UPNA, con el microrrelato Dibújame (2025).

Zabalza, con Xabier Paya y el jurado de esta edición.

Un concurso veterano

El jurado de la 23ª edición del Café Bar Bilbao-Tartean Teatro ha estado formado por Patxo Telleria, Getari Etxegarai, Jokin Oregi, Mikel Martínez. Se han presentado un total de 24 obras: 14 en español y 10 en euskera.

El ganador de cada premio recibirá 800 euros y las obras premiadas se publicarán en las páginas web deCafé Bar Bilbao y Teatro-testuak.

Los textos premiados también tendrán la oportunidad de ser representados en las Jornadas de Obras Cortas Pabilioi 6, por si alguien desea producir la obra. El teatro ofrecerá una beca (600 €) para que una obra premiada (en euskera o en cualquier otro idioma) pueda estrenarse y representarse ante el público durante esto encuentros.

Además,el 26 de febrero se celebrará una lectura dramatizada de la obra Ganbarako Lana, de Xabier Paya Ruiz, en el Festival de Teatro Breve Lautan Hiru Bilbao Seven Streets, en el Café Bar Bilbao.

Atraer autores nuevos

Uno de los objetivos de este premio es promover y apoyar el trabajo de los dramaturgos. Así, con la intención de atraer a autores nuevos o con menos experiencia, premia obras que se adapten a un formato reducido, con requisitos técnicos mínimos y que sean fáciles de producir, poner en escena y distribuir.

El premio ha recorrido un largo camino desde 2002, y numerosos escritores y dramaturgos ya han recibido el reconocimiento que merecen. Entre ellos se encuentran: Arantxa Iturbe, Lutxo Egia, Pako Aristi, Imanol Ituño de Miguel, Teresa Calo, Gaizka Sarasola, Mikel Mikeo, Fredi Paia, Idoia Garzes, Galder Perez, Txema Trujillo, Aizpea Goenaga e Iñaki Cid, entre otras/os.