El Archivo de Navarra alcanza una cifra histórica de visitas, con 40.000 personas
Entre las actividades más populares, destaca la exposición de Carlos III, a la que asistieron cerca de 12.000 participantes
ElArchivo Real y General de Navarra superó, por primera vez en su historia, los 40.000 visitantes –en concreto, 41.221 personas– como consecuencia de las múltiples actividades que se programaron durante todo el 2025 en las distintas salas de este espacio. De hecho, más allá de las salas de consulta y lectura de documentos, donde se percibió un mayor incremento en el número de participantes fue en las actividades relacionadas con la difusión cultural, como las exposiciones temporales y las visitas guiadas.
Así, la asistencia aumentó en 2.000 usuarios con respecto a 2024, momento en el que ya se batieron incrementos históricos gracias a Rockanrolari, una exposición comisariada por el músico Marino Goñi que recorrió la historia del rock en la región, atrayendo a más de 15.000 visitantes. De esta manera, se percibe un auge en lo que se refiere al interés de la población navarra por la historia y la cultura. Y, en ese sentido, el Archivo ha reforzado su papel como institución cultural de referencia y ha demostrado que el patrimonio es un recurso vivo al servicio del conocimiento, la participación y la cohesión social.
'Rockanrolari', la exposición más vista en la historia reciente del Archivo de Navarra
Actividades divulgativas
El Archivo organizó tres exposiciones temporales, nueve microexposiciones, dos ciclos de conferencias, tres cursos formativos, los ciclos del Otoño Archimusical y laSemana Internacional de los Archivos –ambas, con sendos conciertos–. En total, estos eventos recibieron la visita de 27.798 personas, la cifra más alta registrada hasta el momento en este ámbito.
No obstante, el evento principal fue la exposición Carlos III de Navarra, el rey del buen gobierno (1387-1425), organizada con motivo del 600 aniversario de su fallecimiento. La muestra contó con la visita de 11.708 personas. Asimismo, en torno a esta temática se realizaron 30 actividades, en su mayoría conferencias, pero también visitas guiadas y talleres infantiles, además de un concierto. De hecho, debido al interés suscitado y a su amplia acogida, se ha decidido prorrogar su cierre hasta el próximo 12 de abril de 2026.
Además de esta, se programaron otras dos exposiciones temporales:Insultos de otro tiempo, que abordó el léxico histórico de este acto de habla, y Templarios y hospitalarios en la Navarra medieval, centrada en la presencia y huella de la Orden del Temple en Navarra a través de los fondos documentales conservados en la institución.
Consulta de datos
Por su parte, la consulta de documentos representa una de las principales funciones del Archivo Real y General de Navarra y se ofrece a las personas interesadas mediante una doble posibilidad, la consulta presencial o la consulta virtual. En cuanto a la primera de ellas, la asistencia presencial a la sala de consulta y sala de lectura de la institución para el acceso directo a los fondos y colecciones documentales custodiados se mantuvo en los parámetros habituales, registrando un total de 6.334 sesiones.
En cuanto a la consulta virtual, el Archivo ofrece recursos e información que cada año suscitan mayor interés por parte de la ciudadanía. El buscador Archivo Abierto continuó su crecimiento en 2025 hasta llegar a los 4.561.093 páginas vistas. El resto de recursos consolidaron igualmente sus cifras en 2025. La página web –con información sobre la institución, horarios, servicios prestados, fondos documentales custodiados y actividades de difusión– alcanzó las 64.483 páginas vistas. Y las páginas especializadas en los fondos musicales y escenográficos y en los fondos fotográficos alcanzaron respectivamente las 824.689 y 493.909 páginas vistas, unas cifras que reflejan el creciente interés de la ciudadanía por las fuentes primarias de la historia de Navarra y constatan el posicionamiento digital de la institución.