Del bertso adulto a la voz más joven: Alazne Untxalo y Olaia Leitza triunfan en el concurso de Pamplona
Entregados los premios del VI Concurso de Bertsopaperak, organizado por el Ayuntamiento y Nafarroako Bertsozale Elkartea
El bertsolarismo escrito volvió a tomar protagonismo el pasadp jueves en Pamplona con la entrega de premios del VI Concurso de Bertsos Escritos, un certamen que reivindica la palabra medida, pensada y escrita en euskera. Alazne Untxalo Erregerena y Olaia Leitza Errazkin fueron reconocidas como ganadoras en las categorías C (personas adultas) y A (personas nacidas en 2012 o después), respectivamente, mientras que la categoría B, dirigida a jóvenes nacidos entre 2008 y 2011, quedó desierta.
La entrega de premios tuvo lugar en los prolegómenos del festival de bertsos celebrado dentro del ciclo Bertsoaroa, una cita ya consolidada en la agenda cultural de la ciudad, que se desarrolló este jueves en la Escuela Navarra de Teatro. El encargado de hacer entrega de los galardones fue Mintxo Astiz, en representación de Nafarroako Bertsozale Elkartea.
Impulsar y fomentar el bertsolarismo
Este Concurso de Bertsos Escritos de Pamplona tiene como objetivo impulsar y fomentar el bertsolarismo, poniendo el foco en la modalidad de versos escritos, menos visible que la improvisada, pero fundamental en la tradición y evolución del género. El certamen está dirigido a autores y autoras navarras o afincadas en la comunidad, y los trabajos presentados —con tema y métrica libres— debían ser originales, inéditos y escritos en euskera.
En la categoría C, el jurado —integrado por Cesar Etxeberria, Nerea Bruño y Jon Diaz de Mendibil— otorgó el primer premio a ‘Lau haurridetan zaharrena’, obra de la bertsolari Alazne Untxalo Erregerena (Ituren, 1989). El galardón está dotado con 1.500 euros. Con una trayectoria ya consolidada, Untxalo se proclamó en 2015 ganadora del Certamen de Bertsolaris Jóvenes de Navarra “Xalto saria” y ha participado tanto en el Campeonato Navarro de Bertsolaris como en diversos certámenes de bertsolarismo, entre ellos Bertsokabi y Mariano Izeta.
En esta misma categoría se concedieron también el segundo y tercer premio, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente. El segundo puesto fue para ‘Ezer (ez)’, de Eider Azkoaga Gomez, mientras que el tercero recayó en ‘Erori ez den hori’, de Xabi Maia Etxeberria.
Las voces más jóvenes
Por su parte, en la categoría A, dirigida a las voces más jóvenes, el primer premio fue para ‘Auzokideak’, de Olaia Leitza Errazkin. El segundo y tercer lugar los ocuparon ‘Euskararen eguna’, de Beñat Anbustegi Miura, y ‘Asierren bertso magikoa’, de Asier Vizcay Ariz, respectivamente. En este caso, los premios consistieron en bonos culturales por valor de 150, 100 y 50 euros.
Con iniciativas como este concurso, el bertsolarismo escrito encuentra un espacio propio para crecer, dialogar con nuevas generaciones y seguir demostrando que la tradición también se escribe, se piensa y se lee.
Temas
Más en Cultura
-
Exuvia: "Han sido dos años muy intensos, de mucho trabajo, pero de mucho disfrute"
-
Qué hacer y qué ver en Navarra y en Pamplona. Agenda cultural
-
“Escribir una novela histórica sobre Roma es como viajar en una máquina del tiempo y ver pasar a sus grandes personajes”
-
Maite Larburu, compositora: “No sé escribir canciones que le gusten a todo el mundo”