The ‘Ballad of Judas Priest’ seduce en la Berlinale con un viaje íntimo a la identidad del heavy
El documental de Tom Morello y Sam Dum sigue a una banda pionera y se adentra en la lucha de su vocalista como homosexual hasta su salida del armario
Rob Halford, vocalista de Judas Priest, destacó este domingo en la Berlinale, donde se presentó un documental sobre esta banda británica pionera del heavy metal, el papel de la música, que “con su volumen, sus mensajes y su poder te eleva a un lugar al que ninguna otra forma de arte puede llevarte”.
Relacionadas
“Ahora, más que nunca, es importante que tengamos música, especialmente tal y como está el mundo actualmente. La música está cumpliendo su función, que es dar consuelo a la gente, ofrecerles algo con lo que desconectar de la locura del mundo, de perderse en ella para escapar”, afirmó durante la rueda de prensa de presentación del documental, dirigido por Tom Morello y Sam Dunn.
La música, añadió puede llevarte a un lugar que nunca habrías imaginado, además de unir a la gente, crear vínculos y amistades inquebrantables, añadió. The Ballad of Judas Priest sigue a esta banda pionera del heavy metal y su trayectoria de medio siglo, desde sus orígenes en la clase trabajadora de la zona industrial inglesa conocida como Black Country hasta su reciente incorporación al Rock & Roll Hall of Fame.
La película se adentra en la larga lucha de su vocalista como homosexual no declarado en el heavy metal y explora la “guerra cultural” que rodeó el controvertido y mediático juicio contra la banda, que a finales de los años 80 fue acusada en Estados Unidos de incluir supuestamente mensajes subliminales en su música que llevaron presuntamente a dos de sus seguidores al suicidio.
Con entrevistas exclusivas a la banda, apariciones de Jack Black, Ozzy Osbourne, Metallica, Run-DMC, Billy Corgan y otros músicos famosos, así como una gran cantidad de material de archivo personal inédito, la película captura cómo Judas Priest definió el sonido y el aspecto del metal, y también lo hizo más inclusivo. Para Dunn, este documental era la secuela espiritual de su filme Metal: A Headbanger’s Journey, de 2005, la primera exploración en profundidad del heavy metal, “porque Judas Priest fue la banda que se atrevió a proclamar abiertamente que era metal”.
“Judas Priest son, culturalmente hablando, los creadores del heavy metal, cocreadores musicalmente junto con Black Sabbath, pero en lo que respecta a ser una fuerza central de culto y en la creación de una comunidad que es el metal, eso es Judas Priest”, apuntó Morello, quien agregó que para él fue un verdadero honor rendir homenaje a sus héroes.
Ficción: Heysel 85, la tragedia no vista
Una nueva prspectiva. La cineasta rumano-belga Teodora Ana Mihai presentó este sábado en la Berlinale su tercer largometraje de ficción, Heysel 85, inspirado en la tragedia con 39 muertos que se vivió en 1985 en el estadio belga de Heysel en la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, un filme que busca contar lo que no captaron las cámaras. Lo que hace esta película que ninguna otra ha hecho, y que podía hacer en la ficción es “contar la historia detrás de las cámaras, no lo que sucedió en las gradas, sino las discusiones que tuvieron lugar a puerta cerrada para decidir si se jugaba”.