Síguenos en redes sociales:

El hechizo de 'El fantasma de la ópera' llega a Baluarte

El auditorio pamplonés acogerá seis funciones del emblemático musical, protagonizado por Daniel Diges, Rubén López y Ana San Martín

El hechizo de 'El fantasma de la ópera' llega a BaluartePatxi Cascante

Un personaje atormentado que vive entre las sombras en la Ópera de París, donde aterroriza a los dueños y a las/os intérpretes. Una joven soprano con extraordinario talento. Un aristócrata enamorado de la cantante, a la que quiere proporcionar cariño y seguridad. Son las tres puntas del triángulo amoroso que protagonizaEl fantasma de la ópera, musical creado por Andrew Lloyd Weber a partir de la novela de Gaston Leroux que aterriza esta semana en el auditorio Baluartede Pamplona, donde ofrecerá un total de seis funciones hasta el próximo domingo, 22 de marzo.

Daniel Diges(La Bella y la Bestia, Los Miserables, Kinky Boots), Ana San Martín (Mar y Cel, West Side Story) y Rubén López (Miss Saigón, El muchacho de oro) dan vida a los tres personajes principales en esta versión producida por Letsgo en colaboración con Amigos para Siempre (APS), empresa creada por Lloyd Weber y Antonio Banderas en 2022 con el propósito de producir teatro, musicales y espectáculos de entretenimiento en directo en español. Los tres llegaron este jueves, 19 de marzo, a la capital navarra para poner en escena la primera de las seis representaciones, que continuarán el viernes 20 (17.00 y 21.00h); el sábado 21 (17.00 y 21.00h) y el domingo 22 (18.30h), como parte de la temporada principal de Fundación Baluarte.

El fantasma de la ópera se estrenó en 1986 en el West End de Londres y dos años más tarde en Broadway. Desde entonces, el espectáculo ha sumado más de 13.000 funciones en cada ciudad, convirtiéndose en la segunda en el musical más longevo de la escena neoyorquina.

“Sabes que estás dentro de uno de los mejores musicales de la historia, una maravilla; es como si te ficharan el Real Madrid o el Barça”

Daniel Diges . Actor

Tradición y vanguardia tecnológica

Esta adaptación en España se estrenó en 2023, sumando más de 300.000 espectadores a lo largo de dos temporadas en Madrid. Dirigida por Federico Bellone (Mary Poppins), con Silvia Montesinos como responsable de la traducción de la letra y con dirección musical de Julio Awad (My Fair Lady, Víctor o Victoria), esta versión se distingue de las anteriores porque “conjuga los resortes de escenografía tradicionales con mecanismos de tecnología automatizada de última generación para crear los numerosos y sofisticados efectos especiales que suceden durante la representación”, explican desde la productora.

Además, “los telones han sido exquisitamente creados por Reinaldo Rinaldi”, uno de los pintores de este género más emblemáticos, responsable de las obras en la sala de Escenografía del Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena. Las coreografías han sido guiadas por Guillian Bruce, la iluminación es diseño de Valerio Tiberi y el vestuario y la caracterización, de Chiara Donato.

Un musical de élite

Conscientes de la responsabilidad que conlleva liderar el elenco de un musical que han visto más de 160 millones de personas en todo el mundo, Diges, San Martín y López confiesan que este es un trabajo “soñado” para ellos. “Yo soy de tener un mapa de sueños en el que escribo cosas que quiero que pasen en mi vida y este papel era, sin duda, una de ellas”. Así que encarnar a Erik, el Fantasma que vive escondido en la Ópera Garnier de París, es “emocionante” para este veterano actor y cantante bregado durante 20 años en musicales de distintos formatos, como Los Miserables.

Diges, junto a Rubén López en el camerino.

Precisamente, y seguramente porque ambos son de época, el de Victor Hugo es el que más se asemeja a cuanto ha realizado hasta ahora. Y, aunque “todos tienen su encanto”, este musical va más allá. “Sabes que estás dentro de uno de los mejores de la historia, una maravilla; es como si te ficharan el Real Madrid o el Barça”, afirma Diges, que al igual que sus compañeras/os, mantiene contacto con la oficina central, “que vienen a vernos cada mes para vigilar que la función se esté haciendo en correctas condiciones”. Y es que, el montaje no deja de ser una franquicia en la que “todo está muy medido”. Si acaso, “te dejan aportar algo si tiene que ver con el comportamiento del personaje; yo, por ejemplo, a mi fantasma le he metido cosas que no hacen fantasmas del resto del mundo, y me han dado permiso porque entienden que así el personaje llega más al espectador”, destaca. Y cuenta que ha trabajado el personaje desde una perspectiva “muy psicológica”, para “ver realmente cuál es su trastorno y jugar y creérmelo desde ahí”.

Una de las escenas iniciales del espectáculo.

En ese sentido, Daniel Diges reconoce que “se suele coger a actores con bagaje” para dar vida a Erik porque es un tipo “muy complejo”. “Para hacerlo, tienes que entenderlo y para eso hay que ser buen actor”, y apostilla que él se considera “más actor que cantante”, aunque hay quien todavía se sorprende “al verme interpretar una obra de texto”.

Las tablas, sin duda, le han ayudado a generar un personaje “que tiene muchos sabores”: “Tiene maldad, pero también ternura, y esas emociones no las tienes que sentir tú solo como actor, sino que tienen que llegar al público”.

Satisfecho con las críticas y por la masiva afluencia de público, el actor alcalaíno ha vuelto a las giras con este espectáculo. “Son más cansadas para la voz porque no estás en casa, comes fuera, hablas más; pero también tienen su punto positivo, y es que conoces las ciudades, vas a restaurantes y creas una pequeña familia con tus compañeros”, comparte en conversación telefónica de camino a Pamplona en compañía de Rubén López.

Primer protagonista

Para el intérprete andaluz, el del vizconde Raoul Chagny es su primer protagonista en el ámbito de los musicales. “Me siento muy bien pudiendo cumplir este sueño con un personaje tan rico”, que, si bien es el contrapeso del fantasma y “se mueve más en la luz”, también tiene secretos y acaba obsesionándose con Christine en su deseo de sobreprotegerla”.

En su opinión, “lo bueno de esta historia es que ninguno de los personajes es bueno o malo, cada uno tiene sus asuntos, y lo mejor es que a lo largo de la obra se ve cómo evolucionan”. Esto es “maravilloso desde el punto de vista actoral”, subraya López, que a la vez reconoce que esta es una partitura muy bella, pero también “muy compleja” que “necesita mucho estudio”.

En cuanto al argumento que narra, defiende su vigencia, ya que aborda temas como la pérdida, la necesidad de ser comprendido, de ser amado... "Cada espectador conectará con una parte y ninguno se va a sentir fuera de la historia”, asegura.