El Teatro Gayarre acoge este domingo 3 de mayo a las 19.00 horas Gayarre. Desde Navarra para el mundo, un espectáculo para todos los públicos multidisciplinar, emotivo y de gran formato que unirá música, historia y emoción para honrar a una de las grandes figuras artísticas y más universales de nuestra comunidad: Julián Gayarre (1844-1890).

Más de 120 artistas sobre el escenario

El concierto, con narraciones, actores y alguna sorpresa sobre el escenario, reunirá a más de 120 artistas; contará con la actuación del emblemático Orfeón Pamplonés, que visitará una vez más el coliseo, para protagonizar esta velada junto a la Orquesta Sinfonía Navarra, la Joven Orquesta de Pamplona y el solista navarro José Luis Sola, una de las voces más destacadas del panorama lírico actual, acompañado por la joven soprano Selma Sola.

La dirección musical y coral estará a cargo de Igor Ijurra, director titular del Orfeón Pamplonés. El guion y la narración correrán a cargo del escritor y musicólogo Óscar Salvoch, experto en la figura del legendario cantante.

Nuevos contenidos

El espectáculo, estrenado en enero de este año en el Teatro Gaztambide de Tudela, no será una reposición como tal, avanzan desde Sinfonía Navarra.

“Aunque mantiene su esencia como recorrido biográfico y musical por la vida del tenor, la versión que se presenta en Pamplona ha sido replanteada específicamente para la ciudad y para el propio Teatro Gayarre, incorporando nuevos contenidos históricos, musicales y emocionales”, explican.

En esta ocasión, el guion evoluciona hacia una dimensión más simbólica y trascendental, centrada en el vínculo profundo con Pamplona con el foco en su paso por el Orfeón Pamplonés y sus primeros contactos con la música en la ciudad, su desarrollo artístico y humano en la capital navarra y, especialmente, momentos históricos como su participación en los Sanfermines de 1882, donde compartió escenario con grandes figuras como Pablo Sarasate, Ruperto Chapí y Juan María Guelbenzu cuando el teatro todavía se llamaba Teatro Principal.

José Luis Sola será el tenor solista en 'Gayarre. De Navarra para el mundo'. Cedida

Todo ello implica una adaptación del guion narrativo y también del repertorio musical, incorporando algunas obras diferentes a las interpretadas en Tudela, así como piezas representativas del contexto musical de la época en la que Gayarre fue considerado el mejor tenor del mundo.

Duración: 90 minutos

Ficha artística

Dirección musical y coral | Zuzendaritza musikala eta korala: Igor Ijurra. Guionista y narrador | Gidoilari eta narratzailea: Óscar Salvoch. Intérpretes | Interpretatzaileak: José Luis Sola (tenor solista | tenore bakarlaria), Orfeón Pamplonés, Orquesta Sinfonía Navarra, Joven Orquesta de Pamplona – JOP. Colaboración especial | Kolaborazio berezia: Selma Sola (soprano | sopranoa). Una producción de Sinfonía Navarra.

Entradas y descuentos

Te puede interesar:

Las entradas se encuentran disponibles tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com con un precio general de 18 euros (gastos de gestión en compras online de 0,5 euro por entrada).

Son aplicables los habituales descuentos del 50% para menores de 30 años inscritos como Gayarre Joven y personas en situación de desempleo; del 15% para mayores de 65 años y del 5% para familias monoparentales, monomarentales y numerosas.