pamplona - El humorista de La Sexta Dani Mateo ha aceptado la invitación del alcalde de Valencia, Joan Ribó, para representar en el Palau de la Música su espectáculo cancelado en un teatro de la ciudad ante las presiones de grupos de extrema derecha a raíz de una parodia donde se sonaba con la bandera nacional. El Palau de la Música de Valencia acogerá la representación del espectáculo Nunca os olvidaremos, en el que actúan Raúl Cimas, Dani Mateo y José Juan Vaquero. Siguiendo con la normativa del Palau de la Música, este cede el espacio para un acto benéfico, por lo que los artistas renunciaron a cobrar por esta actuación, cuya recaudación -que rondará los 20€ por entrada- se destinará a una entidad sin ánimo de lucro que elijan los cómicos.

El anuncio lo dio ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del auditorio municipal, Glòria Tello, después de que el Teatro Olimpya de la ciudad valenciana cancelara el jueves la representación de la obra prevista en el auditorio para los días 23 y el 24 de noviembre. El teatro suprimió el show a causa de las amenazas recibidas, por las que la Policía Nacional ha abierto una investigación, tras permitir que Mateo actuara allí después de protagonizar un sketch del programa de televisión El Intermedio en el que simulaba sonarse la nariz con “el trapo” de la bandera española. La polémica se suma a la vivida hace unas semanas cuando Mateo exhumó en el programa de La Sexta al dictador Francisco Franco.

libertad de expresión Tello expresó el deseo de acoger el espectáculo para que Valencia “sea una ciudad de libertades y de hacer cumplir la Constitución, que recoge las libertades de expresión y artística. No estamos hablando de disparates, sino de derechos constitucionales”, continuó. Por último, manifestó su apoyo al Olympia, cuyo “progresismo no puede estar en cuestión porque su trayectoria les avala”. “No quiero que se desvirtúe, los únicos responsables son los fascistas y en momentos como estos las administraciones públicas tenemos que dar respuestas”, apostilló.

Sobre cuándo se llevará a cabo la función, expuso que se contempla el día 24 de este mes, dado que está libre la Sala Iturbi, con capacidad para 1.300 personas. El Gobierno tiene previsto reforzar el dispositivo policial para la actuación del humorista de El intermedio. - D.N.