‘Prodigios’ debuta en La 1 con Raphael y nueve pequeños candidatos

El programa busca, entre menores de 10 a 16 años, al mejor talento en canto, instrumento y danza clásica

09.02.2020 | 01:50
Boris Izaguirre y Paula Prendes, junto al jurado: Ainhoa Arteta, Nacho Duato y Andrés Salado.

pamplona - La 1 estrena esta noche, a las 22.35 horas, Prodigios, un programa de talento musical infantil. Nueve niños de entre 10 y 16 años competirán en las disciplinas de danza, música clásica e instrumentos para convertirse en el Prodigio del año. La cantante lírica Ainhoa Arteta, el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato y el director de orquesta Andrés Salado serán los jurados que les evaluarán, mientras que Boris Izaguirre dará paso a las actuaciones y Paula Prendes acompañará a los pequeños concursantes y a sus familias en el backstage.

En el primer programa, Prodigios será testigo de la actuación de un bailarín que dejó el fútbol por la danza al quedarse impresionado con las coreografías de Michael Jackson. También de una pequeña cantante que solo lleva dos meses interpretando lírico o de un joven dj que toca el piano desde los 4 años. El ganador obtendrá, además del trofeo, un premio de 20.000 euros y un curso de perfeccionamiento intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

El jurado evaluará actuaciones como la Casta Diva de María Callas, My Way de Paul Anka a la trompeta o un acto del ballet Giselle de Adolphe Adam. Además, Prodigios contará con la actuación de un artista de éxito mundial. Raphael, con más de cincuenta años de éxitos y un disco de uranio, cantará en directo su tema Qué sabe nadie acompañado por la música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Tras las actuaciones de todos los concursantes, el jurado deliberará y decidirá, cada uno en su disciplina artística, qué dos concursantes se batirán en un duelo. Los ganadores pasarán directamente a la semifinal.

emociones "Con este programa descubrimos que la música clásica está presente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta", explicó Boris Izaguirre, quien añadió que Prodigios está lleno de "tensión y emoción". Paula Prendes comentó que le sorprendió "la humildad que tienen los niños con el gran esfuerzo que dedican a sus disciplinas y su talento".

"Prodigios quiere inculcar el valor de disfrutar haciendo lo que a uno más le gusta", explicó Ainhoa Arteta. "Los niños juegan con sus voces, instrumentos y bailes y disfrutan", añadió. Para Nacho Duato, los concursantes son "niños normales, pero también especiales, porque no es fácil dedicarse a estas disciplinas". Andrés Salado destacó la importancia de la música clásica, los instrumentos y el baile, al generar "emociones y empatía", y aseguró que "los espectadores verán un espectáculo bonito".