pamplona - Masters de las reformas llega hoy a Antena 3 desplazando a 45 revoluciones a la noche de los jueves y obligando a Telecinco a ponerse las pilas para competir en la noche de los lunes. El canal de Mediaset ha sacado del congelador una nueva serie, Brigada Costa del Sol, alterando su programación de las últimas semanas.

En estas circunstancias llegan las diez parejas especialistas en interiorismo y las reformas, dos de ellas son vascas. El resto son de Barcelona, Sevilla, Madrid, Murcia y Cádiz. Presentado por Manel Fuentes, los concursantes se enfrentarán cada semana a una competición que pondrá a prueba su habilidad, conocimiento y el trabajo en equipo en pruebas relacionadas con la reforma, el bricolaje, la decoración... Todo será supervisado por un jurado compuesto por Tomás Alía, Pepe Leal y Carolina Castedo. Además, Pascua Ortega participará como miembro honorífico del jurado en algunas de las pruebas.

Las pruebas de interiores se han grabado en un plató de más de 2.500 metros cuadrados que cuenta con más de 600 aparatos de iluminación y proyectores, montados sobre una estructura de más 600 metros lineales de trusses. Para las pruebas de exteriores, la caravana de Masters de la reforma ha recorrido más de 75.000 kilómetros de carretera y 3.000 en tren.

Todas las parejas hacen esta prueba. Solo puede ganar una. Son pruebas sencillas que requieren de mucha habilidad por el tiempo en el que deben desarrollarse. Ejemplo: colgar un cuadro, hacer un camino de adoquines, empapelar una pared? Al final de la prueba la pareja ganadora se lleva el premio de jefe de cuadrilla. Esto le dará un privilegio para la siguiente prueba además de ser jefes para la siguiente prueba.

Cada semana cambia la localización. El programa se desplaza a un edificio que necesite una reforma y en cada gala será diferente: un cortijo, un colegio? Las parejas del programa forman dos equipos: uno hace la reforma interior y el otro la exterior. El que haga la mejor reforma vencerá y seguirá en el programa.

Por su parte, Hugo Silva, Álvaro Cervantes, Miki Esparbé, Jesús Castro y Sara Sálamo protagonizan Brigada Costa del Sol, la serie con la que Telecinco espera competir con Antena 3. Inspirada en hechos reales, la serie está ambientada en 1977, en los albores de la democracia. En aquel año, un grupo de inspectores de policía fue destinado a Torremolinos para formar una brigada especial de estupefacientes en la Costa del Sol y luchar contra el tráfico de droga, del que apenas se sabía nada.

Canallas, juerguistas, desobedientes, temerarios, sin apenas medios, estos pioneros llegaron a ser conocidos en los ambientes policiales de toda Europa por su historial de éxitos. Jorge Usón, Cayetana Cabezas, Pablo Béjar, Marco Cáceres, Olivia Delcán, Jorge Suquet, Daniel Holguín, Joaquín Galletero, Carolina Yuste, Ana Fernández y Camino Fernández completan el elenco.

Está serie ha sido creada por Pablo Barrera, Juanjo García y Fernando Bassi. En ella también habrá colaboraciones especiales como la del actor vasco Unax Ugalde, Julián Villagrán o Pepón Nieto, entre otros.

75.000

Kilómetros. A lo largo de las grabaciones de Masters de la reforma se ha realizado este número de kilómetros. A esta cifra hay que sumarle los 3.000 hechos en ferrocarril.

2.500

El plató. El de Masters de la reforma es un espacio gigante en el que en estos 2.500 metros cuadrados hay más de 600 aparatos de iluminación y proyectores. Es uno de los mayores en televisión.