España pierde los 6 puntos que le dio Bielorrusia en Eurovisión

Holanda se mantiene como ganador después de que la organización admitiera que hubo un “error humano”

09.02.2020 | 10:33

madrid - La Unión Europa de Radiodifusión (UER), organismo organizador del Festival de Eurovisión, modificó ayer los resultados de la final del certamen celebrada el pasado 18 de mayo en Tel Aviv (Israel) tras un "error humano", lo que provocó que la candidatura española haya perdido 6 puntos de los 60 que obtuvo el sábado.

En un comunicado publicado en la web eurovision.tv, la UER explicó que el jurado profesional de Bielorrusia fue sancionado después de que revelara sus votos en la primera semifinal, "lo que es contrario a las reglas del Festival de Eurovisión".

"Para cumplir con las normas de votación del concurso, la UER trabajó junto a la empresa Digame para crear un resultado agregado sustituto -calculado con base en los resultados de otros países con registros de votación similares-, que fue aprobado por el monitor de votación Ernst & Young, para determinar los votos del jurado bielorruso para la gran final", aclaró el organismo europeo. En este sentido, la UER aseguró que, "siguiendo las prácticas de revisión estándar", descubrió que, "debido a un error humano, se utilizó un resultado agregado incorrecto".

pequeña variación Según indicó, este hecho "no tuvo ningún impacto en el cálculo de los puntos" del televoto en los 41 países participantes ni en el ganador (Países Bajos) ni en los otros tres primeros países clasificados: Italia, Rusia y Suiza. No obstante, algunos otros países sí que han variado ligeramente su posición, como Suecia y Noruega, entre los que apenas había seis puntos de diferencia y que cambian sus posiciones, por lo que pasan a ser quinto, el primero, y sexto el segundo.

De esta forma, el organismo corrigió los resultados finales "de acuerdo con las reglas". La UER y sus socios Digame y Ernst & Young lamentaron profundamente que este error no haya sido identificado antes y revisarán los procesos y controles implementados para evitar que esto vuelva a suceder", aseguró.

Con el resultado corregido, España se mantiene en el puesto 22 de la clasificación definitiva de Eurovisión 2019, pero con 54 puntos, al haber perdido 6 de los 7 puntos que le había otorgado el jurado profesional. - E.P.