pamplona - Era el momento más esperado de los últimos meses. Después de más de dos años amenizando las tardes del espectador y creando más de un momento de tensión, Los Lobos lograron desactivar ayer la última bomba de Boom. Una gesta que les ha hecho ganar la alocada cifra de 4.130.000 euros; más los 2.513.000 que ellos mismos habían acumulado después de 505 programas. De profesor, periodista, ganadero o ingeniero a ser ya historia de la televisión ostentando el récord Guiness como los participantes con más victorias consecutivas en un concurso de televisión.

El programa de Antena 3 logró el mejor dato en los últimos 15 años arrasando con un 32,9% de cuota de share y 4.200.000 de espectadores; y con picos de hasta seis millones y medio que no querían perderse el momento en que el equipo del tafallés, Manuel Zapata, lograse llevarse el bote. La alegría llegó tras la pregunta: “¿Qué golfo del mar báltico está situado entre Suecia y Finlandia?”. La respuesta surgía en milésimas de segundo: “El golfo de Botnia”. En plena euforia, los ganadores quisieron recordar a José Pinto, su compañero durante gran parte del concurso, así como agradecer el apoyo del público y de sus familias.

El tafallés llegó al grupo gracias a su amiga Ana Blanco. “Le estaré eternamente agradecido”, asegura. “Congeniamos inmediatamente y el resto ya es historia”. Manu no dudó en formar parte del equipo con el que ha conseguido hacer historia en televisión.

El de Tafalla, que se dejó ver por las calles de Pamplona el día 7 de julio, no quiso dejar de dar las gracias a través de Twitter. “Ayer con todo el desastre en #Tafalla (estaba en casa de mis padres) no pude atender Twitter. Desde aquí quiero dar las gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo por el temporal, y por las enhorabuenas y vuestros buenos deseos respecto a #LosLobos y @A3Boom. Un abrazo enorme”, escribió. Además, quiso agradecer a “todo ese equipazo de @A3Boom que hace televisión de la buena, a @atresmediacom y sobre todo a todos los espectadores que tanto cariño y apoyo nos han dado”.

el triunfo de hacienda Como en cada concurso, el Ministerio de Hacienda se quedará aproximadamente el 46,3% del bote logrado por Los Lobos. En este caso, la cifra asciende a los 3,16 millones de euros. Un hecho del que el tafallés ya mostró su descontento en uno de los programas. “Me parece injusto que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganas en un concurso, cuando se trata de un ingreso puntual y absolutamente excepcional”, explicó entonces el crítico de cine. “Quienes deberían contribuir con todos, porque ganan año tras año cantidades muy importantes, se escaquean de una u otra manera pagando porcentajes ridículos. Los premios de concursos de televisión deberían tener un tratamiento tributario diferente”, recalcó.

El impacto fiscal de cada caso difiere del 43,8% de Erundino Alonso, residente en Guadalajara; el 49,5% del navarro Manu Zapata; el 46,6% del alicantino Valentín Ferrero; el 46,4% del andaluz Alberto Sanfrutos o el 42% del salmantino José Pinto. - D.N.