vitoria - El XI Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, que se celebrará entre el 2 y el 8 de septiembre, dio a conocer el lunes los galardones que reconocen a los programas y series más destacados de la temporada que en esta edición han premiado a La Resistencia, La caza. Monteperdido, La Voz, Élite y A bocados.

El FesTVal ha informado de que las distinciones, que llevan el nombre del certamen vasco, se entregarán en la Gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital alavesa el próximo 7 de septiembre.

El programa de cocina A bocados de ETB 2 presentado a diario por el chef Ander González y la nutricionista Gabriela Uriarte ha sido premiado “por fomentar un estilo de vida saludable, con una sonrisa, e impulsar la gastronomía vasca”. Además, aportan “recetas con sabor, reportajes interesantes y consejos para el cuidado de la alimentación y los hábitos sanos” y que con su “dinamismo y simpatía” han logrado “seducir” a la audiencia.

Élite, creada por Carlos Montero y Darío Madrona para Netflix también será reconocido por el certamen. Se trata de una ficción que narra la vida de los adolescentes que estudian en el colegio más exclusivo de España, y los contrastes que se producen al acceder a él tres estudiantes de clase baja. La serie “ha conquistado a los más jóvenes y se ha convertido en el descubrimiento de la temporada”.

El programa La Voz de Antena 3, producido por Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV, es otro de los programas que recibirán el premio FesTVal. Para ello se ha valorado además la creación de la versión sénior de La Voz, y su “espectacular puesta en escena (en el plató más grande de Europa del formato), un casting exquisito y una firme apuesta en internet y las redes sociales”.

sin censura El late night La Resistencia conducido por David Broncano en #0 de Movistar + y El Terrat, también ha sido galardonado.

El programa de entretenimiento y entrevistas ha supuesto “una vuelta de tuerca al tradicional ‘late night show’ rejuveneciendo la fórmula y acercándolo a la audiencia ‘millennial’”. El jurado ha valorado el “descaro” de La Resistencia, cuyo equipo actúa “sin miedo a la autocensura” y cuyo humor “ha logrado impactar en el espectador más joven y sorprender al veterano”.

En el caso del “inquitante” thriller psicológico La caza. Monteperdido de TVE cierra el palmarés de 2019. DLO Producciones ha cuidado todos los detalles, incluyendo una banda sonora original que juega un papel fundamental en la ambientación de la ficción, que narra la desaparición de dos niñas y el regreso de una de ellas, cinco años después.

El FesTVal ha puesto en valor su rodaje en “espléndidos escenarios naturales, cuya magia y naturaleza se convierten en un personaje más de la historia”, así como su “sólido guión y unos protagonistas categóricos que han convertido a esta serie en uno de los éxitos de la temporada”.

La organización del FesTVal ha informado de que protagonistas y creadores de los programas y series galardonados acudirán a la Gala de Clausura de FesTVal del 7 de septiembre a recoger las distinciones del certamen.

Durante la cita también se entregarán el premio CIMA Festval de Vitoria a la Igualdad que se ha concedido a la serie de TV3 Les de L’Hoquei, serie de la que el jurado destacó que es una ficción “innovadora en sus planteamientos, con clara vocación feminista, concebida, escrita y dirigida por mujeres, abordando temáticas relacionadas con la identidad sexual, la inmigración, la adolescencia, pero con una relevante dimensión de la perspectiva de género”.También se entregarán además los Premios Joan Ramón Mainat y el Premio Constantino Romero, así como los tributos de Dirige, Cima, AISGE, EiTB Saria y Ruperta. - E.P.