La película ‘El joven Ahmed’, Mejor Dirección en Cannes

El director Dardenne considera que es un error hacer cine con Netflix

17.12.2019 | 17:24
Presentación de la película "Le Jeune Ahmed" en el 72 Festival de Cine de Cannes.

madrid - El cineasta Luc Dardenne, que ha rodado junto a su hermano Jean-Pierre El joven Ahmed, cree que directores como Martin Scorsese se "equivocan" trabajando junto a Netflix en sus películas y considera "un error" aliarse con la plataforma, que "luego no quiere que las cintas se estrenen en salas". "A esos directores que trabajan con Netflix les diría que, salvo que sea para una serie, no deberían aceptar las condiciones. Es verdad que se estrenan en salas, pero dos o tres semanas, cuando hace falta un periodo más largo", señaló el realizador belga.

Dardenne se ha alineado con la postura del Festival de Cannes -que lleva dos años consecutivos dejando fuera las producciones de Netflix- y ha insistido en la importancia del estreno en cines. "En el cine la película existe socialmente, se comenta a la salida, uno puede aguantar tres horas del tirón... todo eso lo sabe Scorsese, que hizo El irlandés para una sala", señaló. Para el director, son malos tiempos para el cine en general, ya que se vive "un periodo de bajo nivel, culturalmente hablando". "No sé si la culpa es de las películas de superhéroes, mi hija va a ver todo esto", bromeó, para luego instar a "formar a las jóvenes generaciones" para ver "más cine de autor, que no necesariamente tiene que ser aburrido".

El joven Ahmed, que se estrena en España este jueves y que fue premiado en Cannes con la mejor dirección, cuenta la radicalización de un adolescente belga a manos de un imán, mientras su familia y los trabajadores sociales poco pueden hacer para evitar esta deriva. "Hay muchas razones por las que un joven se vuelve fanático, pero eso ya está contado. Nosotros queríamos tomarnos en serio a la religión y contar cómo llega esta radicalización a una familia normal", señaló.

Los hermanos Dardenne escogieron como protagonista a Idir Ben Addi (Ahmed), un actor que sirve para mostrar a un menor "ya fanatizado" por el imán de la comunidad. "La pregunta que se plantea es si puede salir de esto. Nuestra idea era hacer algo optimista, pero no conseguíamos sacarle de su fanatismo", señaló. En cualquier caso, el optimismo podría llegar con un final en el que los cineastas belgas renuncian a "condenar" al protagonista". "Buscamos cambiar a Ahmed sin romanticismos, aún sabiendo que ningún terrorista pide nunca perdón jamás y ninguno dice que se ha equivocado", lamentó Luc Dardenne. - E.P.

Lo último Lo más leído