La ganadora de la primera edición de Operación Triunfo fue Rosa López, que ha mantenido un éxito relativo desde aquel 2002. Pero, ¿qué fue de los vencedores de las otras nueve ediciones? Más allá de Amaia Romero, sus carreras musicales no han terminado de despegar.

El estreno de la nueva edición de OT llegó hace ocho días con gran expectación tras el anuncio de nuevas dinámicas dentro del concurso, un jurado renovado y nuevos profesores.

En estos casi 20 años desde la primera temporada, diez han sido las ediciones y diez, por tanto, sus ganadores. Artistas a los que ganar no les aseguró, ni mucho menos, el éxito.

Rosa López, 'OT 1' Apodada Rosa de España, la granadina se ganó el cariño de la audiencia con su espectacular voz y su extrema inocencia. Sin tiempo prácticamente para asumir el triunfo, fue elegida para representar a España en Eurovisión (2002), donde logró un digno séptimo puesto con su tema Europe's living a celebration.

La primera ganadora de OT se dedicó a desarrollar, no sin altibajos, su proyecto musical. La andaluza ha publicado ocho discos de estudio y ha participado en programas como Tu cara me suena.

Ainhoa CAntalapiedra, 'ot 2' La segunda ganadora de OT compartía la potencia vocal de Rosa y fue alzada por la audiencia hasta el primer puesto de su edición. Sin embargo, Ainhoa no contó con ese cariño de la audiencia y, sumado a un accidente de tráfico tras salir del concurso, tuvo que paralizar su carrera.

Tras un descanso, la cantante vasca retomó la música pero no consiguió cuajar en España, por lo que se instaló en México, donde desarrolla su carrera musical.

Vicente Seguí, 'ot 3' Quizás el ganador con menos reconocimiento y fortuna de las cinco ediciones de Televisión Española. El desgaste del programa hizo que saliera de la academia sin perspectivas reales para desarrollar una carrera musical de éxito.

El valenciano tiene tres discos y su voz se ha escuchado en diferentes conciertos colaborativos, así como en programas de la televisión valenciana. Ha acompañado a la cantautora Inma Serrano en una de sus giras pero, en la actualidad, poco se conoce de su carrera.

Sergio Rivero, 'ot 4' Tras el cambio del programa de La 1 a Telecinco, la audiencia se volvió a enganchar. La dulce voz de este canario de 19 años enamoró al público. Sin embargo, las escasas ventas de sus dos discos provocaron que Sergio se desencantara y se olvidara de la interpretación por un tiempo.

Fue en 2018 cuando el canario, a través de un proceso de micromecenazgo que inició en 2016, logró sacar a la luz su primer disco de producción propia.

Lorena Gómez, 'ot 5' La catalana fue una de las favoritas de la audiencia por su versatilidad y su gran voz. Sin embargo, su escaso éxito en la salida al mundo exterior provocó su abandono musical, al menos en España.

Se instaló en 2013 en Miami y se dedicó a la interpretación. Fue la quinta edición de Tu cara me suena la que trajo a la cantante de vuelta a España, dándole el empujón necesario para volver a los escenarios con temas propios en 2017 y 2018.

Virginia Maestro, 'ot 6' Se alzó con el triunfo con cierto rechazo por parte del público, que no perdonó el favoritismo de uno de los miembros del jurado, Risto Mejide, hacia ella.

Desde su salida, Virginia ha seguido vinculada al mundo músical. Además de componer para artistas como Raphael, el pasado 2019 lanzó su último disco, el quinto de su carrera.

Mario álvarez, 'ot 7' A diferencia de lo que ocurrió con Bisbal, quien pasó de cantar en una orquesta a hacerlo en solitario, Álvarez hizo el proceso contrario.

Tras salir de la academia y lanzar varios trabajos que no tuvieron el éxito esperado, el asturiano decidió unirse a la orquesta Panorama, muy famosa en Galicia, donde continúa hoy.

Nahuel Sachak, 'ot 8' Junto a Seguí, Nahuel es el que menos rédito obtuvo de su triunfo. Su edición fue la menos vista de la historia y, por ello, se redujo su duración a sólo cinco galas, que no permitieron que los cantantes se dieran a conocer.

El paraguayo, que afirmó en una entrevista a Interviú que no recibió su premio en metálico y además vio cómo su contrato con la discográfica se rompía, volvió a su país, donde se dedicó a trabajar como stripper.

Amaia Romero, 'ot 9' Televisión Española rescató el formato 14 años después de su estreno y volvió a dar la campanada. Amaia se convirtió en la flamante ganadora de una edición que cautivó al espectador nostálgico. Amaia brilló por su calidad vocal, su facilidad para interpretar todo tipo de canciones, su conocimiento musical y su buen gusto.

La pamplonesa, que representó a España en Eurovisión junto a Alfred García (también concursante de OT) lanzó en 2019 su primer disco de estudio, Pero no pasa nada.

Famous Oberogo, 'ot 10' El último ganador de OT, un joven sevillano de 20 años, logró poner en pie a público, compañeros e incluso jurado en más de una ocasión. Con una voz de ensueño, movimientos dignos de un auténtico bailarín y gran versatilidad, Famous se coronó con uno de los porcentajes más ajustados de la historia del formato (36% frente al 35% de Alba Reche).

Cuando se cumple un año de su triunfo, Famous cuenta únicamente con un sencillo en el mercado, Bulla, lanzado el pasado mes de agosto. Un tema, según el cantante, "homenaje" a sus raíces africanas. - P. Muñoz