Pamplona - Canal Historia emitirá desde el martes y hasta el sábado un programa que hablará de esos personajes milenarios que han poblado la imaginación de las personas y que aún están vivas. En Criaturas legendarias desfilarán personajes de la mitología vasca.

¿En qué momento estamos respecto a mitos y leyendas?

-Siempre están en auge, otra cosa es que tengan mayor o menor preponderancia. Los mitos, igual que las leyendas, hablan de nuestros orígenes, también de los animales fantásticos que pueblan esas leyendas. Están ahí, con la diferencia de que algunas veces hay más autores que recalcan y difunden esas leyendas y esos mitos, y otros momentos estamos en una etapa más materialista.

¿Qué nos gusta más, lo material o lo legendario?

-La suma de lo material y lo legendario compone nuestra realidad. De vez en cuando, los mitos y leyendas vuelven a resurgir con mucha fuerza.

¿Hay zonas más sensibles o crédulas hacia este tipo de temas?

-En algunas, se recogen estos temas con más profusión, no porque haya más, sino porque ha habido más investigadores de campo. Desde Galicia a Catalunya, pasando por Cantabria, Asturias, el País Vasco, siempre ha habido muchísimos más recopiladores de estas leyendas y se han escrito muchos más libros que en otras zonas. Hay escritos que hablan de personas que dicen haber tenido contacto con seres sobrenaturales.

¿En Criaturas legendarias nos encontraremos con sorpresas?

-Sí. Es posible que muchos no conozcan a determinadas criaturas que son mitos u objeto de leyendas en otras zonas de España. Habrá criaturas que estén en la zona cantábrica que no sean conocidas en las zonas vegetarias o las islas. Por ejemplo el dragón, es un animal mitológico y de leyenda en distintos puntos, aunque con distintos nombres. En Catalunya se le llama el drac, en el País Vasco, uno de los nombres que recibe es herensuge o cuélebres en otras zonas.

¿Qué otros seres nos seducirán desde el programa?

-Seres de agua. Las sirenas, muy vinculadas al mar. Hay personajes que son comunes en todos los lugares.

¿Las brujas?

-Exacto. Hay brujas de carne y hueso, por decirlo de alguna manera, que fueron juzgadas en algunos puntos, hubo procesos inquisitoriales contra ellas. Podemos hablar del caso de las brujas de Zugarramurdi, que fueron quemadas o la caza de brujas en el País Vasco-Francés que fue dirigida por un psicópata, el juez Lemaitre. Otro tipo de brujas, en el País Vasco son las que se asocian a las sorginak, encabezadas por la figura de la Mari.

¿Somos crédulos ante las leyendas y los mitos?

-Siempre hay que ser crédulos?

Perdone, pero hay algunas leyendas que no se las cree ni quien las creó en su día.

-De acuerdo. No hay que serlo en la totalidad. Las leyendas nos ponen sobre aviso de determinados acontecimiento que ocurrieron en el pasado, a veces tergiversados.

Crédulos sí, pero poniendo en cuarentena los datos, ¿no?

-Las leyendas nos comunican unos datos, unas veces de carácter simbólico, otras veces de carácter histórico, pero tergiversados casi siempre.

Hay muchos tipos de leyendas.

-Históricas, románticas, sobrenaturales, hay muchas. Siempre hay que ser crédulos de una forma moderada sabiendo que cada una nos puede estar dando una información de distinto tipo.

¿Es usted crédulo moderado o crédulo a secas?

-Soy una persona muy curiosa, siento pasión por todas estas historias que han poblado muchas horas de relatos y de lecturas. Me interesa el tema de las leyendas porque te permite conocer mucho al ser humano.

¿Cómo llega a estos mundos tan sobrenaturales?

-Soy licenciado en Derecho. Siendo letrado escribí con Carlos Canales el primer libro de la trilogía Duendes, hadas y gnomos. Nos pareció entonces que en España no se estaba dando la importancia que se merecía este tipo de leyendas y de seres. Recogimos mucha información a nivel local. En el País Vasco estaban los libros de José Miguel de Barandiaran y de Julio Caro Baroja, en Cantabria y Galicia había también escritos. Pero a nivel general, no había un libro donde se recogieran los testimonios, las vivencias y las aventuras de hadas, duendes y gnomos.

¿Le ha impresionado alguna leyenda de forma especial?

-Siempre impresionan aquellas que tienen un trasfondo real. Por ejemplo, la del hombre pez de Liérganes, una localidad de Cantabria. Ese hombre existió, se llamaba Francisco de la Vega Casar. Todo lo que se cuenta, en un principio, es cierto.

Sin embargo, esta historia parece una auténtica fantasía.

-Sí, pero cierta. Este hombre se pierde en la ría de Bilbao. Aparece en la bahía de Cádiz tras unos cuantos años, con escamas en su piel y prácticamente idiotizado, sin poder articular más que cuatro o cinco palabras. Sin embargo, cuando vas a los archivos, ves que es verdad. Me llama la atención porque no es una leyenda ficticia.

¿Cree que hay muchas leyendas con trasfondo real?

-Hay hechos que demuestran que algo pudo haber de realidad. Por ejemplo, la aparición de un ser luminoso que el pueblo señala como la Virgen, eso ha ocurrido en muchos puntos.

¿Tenemos que creérnoslo?

-No es necesario que creas que ese ser luminoso fue una virgen, pero es cierto que algo hubo, algo que llamó la atención y que el pueblo lo identifica como la Virgen, como Cristo o como algún santo cualquiera.

Vivimos en una sociedad muy tecnificada, una sociedad en la que todo tiene un porqué y usted y yo hablando de leyendas.

-No es incompatible una cosa y la otra. La tecnología y la ciencia siempre tienen que estar ahí. Pero también tienen que estar las leyendas y las tradiciones y por qué no las supersticiones. El mundo siempre se ha debatido entre dos opciones, el de la imaginación y el de la ciencia.

¿Cuál prefiere?

-Pienso que la fantasía y la razón deben caminar unidas; a veces tienen más puntos en común de lo que nos podemos imaginar.